viernes, 27 de septiembre de 2019

Tertulia: Duelo – Eduardo Halfon



 
Antes de empezar tengo que remontarme un tiempo atrás, bueno, siendo sinceros, lejano, lejano; andábamos creo y si no me falla la memoria en septiembre del 2018. Por aquel entonces leí dos reseñas, ambas con opiniones diferentes, pero que conseguían un propósito común y es que quisieras leerlo. ¿Dónde? Eso es muy fácil, en los blogs de nuestras apreciadas Rosa y Kirke (Paloma). Más tarde y para mí siendo una novedad, entró en juego crear un tipo de club de lectura virtual, en la que cada uno podía mostrar sus opiniones y pareceres. En concreto, como veis, hablo del Duelo. Diré que aparte de mi falta de respeto donde el tiempo me ha estado salvaguardando y el abandono o mejor dicho: un larguísimo paréntesis ha acechado a este blog. ¡Ay! No tengo vergüenza, pero la intención principal es subsanar esta falta, porque lo que sí quiero conservar es: la palabra, espero que hoy quede redimida toda culpa. 
 

Aquí va una NO reseña, porque reseñas y buenas, qué digo buenas: las mejores, las de ellas. Lo mío son más bien sensaciones y emociones que me pueda despertar un lectura, algo que por otro lado es muy difuso, por eso de que cada uno siente y padece de diferente manera. Pero prometo que intentaré hacerlo lo mejor que pueda.

Empiezo, antes, eso sí; recomendado ambos blogs:


Rosa Berros Canuria: https://elblogdelafabula.blogspot.com/


Kirke Buscapina: https://buscapina7.blogspot.com/


En las pausa ambas han acompañado cada retorno, decir que estoy muy agradecida es insuficiente, pero así me siento y no solo por el cariño que desprenden, sino por la comprensión en la que me aguardan. Así que gracias, chicas. ¡Muchas!

Bueno, ahí va:

Es un libro que se lee rápido, no solo por la poquita densidad de páginas que tiene, sino porque uno acaba arrastrado por el personaje y su viaje al pasado. Este está interpretado bajo el prisma del niño que fue y se va solapando con la realidad adulta, menos soñadora, más conservadora y amarga, porque la base y argumento, lo es. Como digo, se lee rápido; he vuelto a releerlo de nuevo para atesorar sensaciones más recientes, y esta vez  he de decir que lo he apreciado más, supongo que era el momento de que cayera en mis manos. A veces existen períodos en los que depende qué lectura no debería ser leída, no por ello es menos buena, sino que la emoción que pueda despertar en cierta manera queda bloqueada.                                         
 
En las primeras páginas hace referencia a un caballo <<Saqué un cigarro y lo encendí y el humo dulzón me fue devolviendo la fe, al menos un poco, al menos hasta que alcé la mirada y descubrí que enfrente de mí, lejano e inmóvil sobre el asfalto de la carretera, había un caballo. Un caballo macilento. Un caballo cadavérico. Un caballo que no debería estar ahí, a media carretera.>> Cuando uno piensa en este animal, lo simboliza con poder, nobleza, pero sobre todo inspira libertad, como veis o descubrís en este pequeño fragmento, se visualiza todo lo contrario y a medida que la lectura va avanzando iremos relacionando y comprendiendo esta imagen, y cuando la historia esté desgranada sabremos la razón.
 
Como he comentado es la recreación de los recuerdos de un niño que se van uniendo y solapando con los de la edad adulta, las vivencias de la familia y un secreto. ¿Cuál? Un niño llamado Salomón, que hará que uno quiera, no, la verdad es que lo necesita, sumergirse en la lectura para descubrir qué paso, por qué este estigma familiar, por qué no hay claridad y verdad, aunque lo que de verdad sucede a medida que te vas enfrascando en sus letras es que empiezas a entender o percibir que más que respuestas sobre esta pregunta en concreto, se trata de un viaje introspectivo que va mucho más allá.
 
Que puedo decir, lo recomiendo. Si os cautiva la prosa, con sutileza en su significado y un halo emocional; es vuestro libro. En este caso la herida encuentra consuelo. Como una pequeña reflexión podría decir que para que sobreviva o resurja una parte de nuestro interior, antes se debe dejar morir aquello que hiere y no permite continuar.

Para terminar, me encuentro sumergida en una nueva etapa del blog en la que para ser sinceros, me siento cómoda, más segura, así que no como una dinámica inamovible, pero sí como una puerta más que se pueda abrir, de vez en cuando habrá nuevas NO reseñas.

Así que, ¿repetimos?
 

24 comentarios:

  1. Hola irene, desde luego la introducción no es para mi consumo, pero igual te digo que nada es lo que parece y las cosas son en su debido tiempo y lugar, ni un minuto antes. Por lo que imagino que ellas (Rosa y Kirke) te seguirán apoyando y entendiendo.

    No conozco el libro, pero tu NO reseña me ha inspirado a buscarlo y leerlo, espero encontrarlo.

    Gracias bella por seguir aquí y venir con más claridades para tu blog y para tu vida.

    Lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Harolina!
      Muchas gracias por tus palabras.
      Espero que lo encuentres y sobre todo que te guste, es un libro cortito, pero que tiene una historia personal y familiar muy densa. Es un viaje introspectivo.
      Un beso, y feliz domingo.

      Eliminar
  2. Me corrijo "Irene", no me fijé que tu nombre no salió en alta.

    ResponderEliminar
  3. Irene, muchas gracias por mencionarme y hacer también mención al blog. "Duelo" fue una novela que me impactó mucho. Sé que la opinión de Paloma fue menos entusiasta, pero cada uno recibe distintas impresiones de un libro y tiene gustos distintos a la hora de apreciar las historias.
    Yo también creo que es un libro que te arrastra tras esos hombres llamados Salomon y el niño que lleva su nombre e investiga la historia de la familia, a veces, donde menos desearía. Una novela muy poética y muy especial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!
      Como he comentado en la entrada, esta vez he sabido apreciarla mucho más que cuando la leí la primera vez, no era el momento idóneo, supongo. Pero la recomiendo, sin ninguna duda.
      Muchas gracias a ti.
      Un beso, y feliz domingo.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Qué decir de Rosa y Paloma, son geniales.
    Y tú eres encantadora por la forma que tienes de mencionarlas. Es un libro que me apetece desde qu eleí la reseña de Rosa pero aún sigue en la lista.
    Muy feliz finde tu reseña o no reseña me ha parecido genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gemma!
      Me pasa lo mismo, la lista de lecturas pendientes es inmensa y muchas veces se le adelantan otros que entran en esa carpeta más tarde.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Besos, y feliz día.

      Eliminar
  5. Supongo que una reseña para que sea buena tiene que contar con un buen equilibro entre nuestras sensaciones subjetivas y objetivas. Estoy muy de acuerdo en lo que comentas de cerrar heridas o guardar un duelo. Es decir soltar y dejar ir para volver a comenzar. Y creo que esto vale para cualquier ámbito de la vida. Esperamos más no reseñas e incluso reseñas sin el no porque lo sabes hacer muy bien.
    Un gran abrazo, Irene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Miguel!
      Creo lo mismo, y es la sensación que te queda después de leer este libro, justo eso. Por eso esta vez al releerla me ha gustado tanto, da sensación de duelo, pero acompañado de la comprensión.
      Muchísimas gracias por tus palabras y ánimos.
      Un beso, y feliz domingo.

      Eliminar

  6. Al remontarte a ese septiembre del año pasado, pues en mi caso, estaba por entonces desconectada completamente de la blogosfera, de modo que ignoro ambas publicaciones, aunque ahora al conocer el título de la novela, ya comprendo de qué libro nos hablas en tu NO reseña, que personalmente encuentro interesante y otra forma diferente de hacer reseñas, que no por ello, es mejor ni peor, por lo que te animo a seguir publicando entradas orientadas a la lectura y al conocimiento de autores que van despuntando en el amplio panorama de la literatura.
    También me parece muy bien que no solamente, este asunto que nos ocupa, orbite en dos direcciones de otras compañeras blogueras, me parece genial que tú también quieras unirte a ellas con tu personal enfoque, igualmente atractivo.

    Un beso enorme y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estrella!
      Sí, es verdad, recuerdo que durante un período estuviste desconectada del blog. Entonces, ¿lo has leído?
      Si es así, me encantaría saber tu opinión, :)
      Mil gracias por tus palabras.
      Muchos besos, y feliz domingo.

      Eliminar
  7. Me ha gustado tu no reseña!! Me lo apunto, cuando lo lea ya te diré si el libro también me gusta.

    Me alegro de que las cosas vayan mejor por ahí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Si lo lees, me encantará saber tu opinión, :)
      Muchas gracias.
      Un beso, y feliz día.

      Eliminar
  8. Bueno, Irene, como me has mencionado al responderme y quieres saber mi opinión, te comento, la novela se lee muy rápido, debido a la maestría de Eduardo Halfon, para introducirnos en los entresijos de esa familia, donde al fin y al cabo nos podemos identificar como lectores.
    Esos silencios que hablan es otra maravilla de esta novela, donde el dolor está siempre presente y los recuerdos enterrados resurgen "de la tumba" para volver a abrir heridas, que se habían mantenido cerradas pero nunca olvidadas.
    Mi opinión es muy positiva y la recomiendo como lectura.
    ¡Ah! y te animo a dar rienda suelta a tus NO reseñas, o como mejor quieras denominarlas, porque las encuentro interesantes.

    Muchos besos y feliz noche!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Estrella!
      Totalmente de acuerdo, sobre lo que comentas de que como lectores podemos sentirnos identificados, creo que parte de las razones por las que la primera vez no lo disfruté del todo, fue precisamente esa, no era el momento adecuado. En cambio, ahora, no puedo más que recomendarlo.
      He disfrutado mucho al saber tu parecer, así que mil gracias por tu mini reseña, amiga.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  9. Pues me ha encantado tu NO reseña porque dejando atrás aquellas tan elaboradas que finalmente no sabes qué ha querido transmitir... tú has dejado muy claro lo que aporta este libro, y a mí me has convencido para leerlo, mi niña.
    ¿Sabes? creo que la visualización de ese caballo, era él mismo.

    Te felicito, mi querida amiga.

    Mil besitos con todo mi cariño y muy feliz semana ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Auro!
      Si te he convencido, me quedo feliz, espero que de verdad te agrade, miedo da el pensar que uno recomienda algo y luego fracasa. Muchísimas gracias por el inmenso cariño que siempre me regalas.
      Un montón de besos, y feliz día.

      Eliminar
  10. Bueno, ya veo, que en la percepción de este libro estás más de acuerdo con la opinión de Rosa, que con la mía. También te confieso que no me sorprende porque ya estoy acostumbrada a no encajar en el sentir general, es lo que hay.
    En su momento ya comenté, en mi reseña y en comentarios de otros blogs, que el estilo de contar las cosas de este autor no me convenció, me pareció algo caótico, y eso hizo que me perdiera. Puede que sea yo una insensible o que necesite lecturas más sencillitas para pillar la historia, ja, ja, ja.
    Un besote, guapa. Buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Paloma!
      Ay, eres única, ja, ja, ja Y todo lo contrario, ver un mismo libro desde dos perspectivas opuestas hizo que tuviera muchas más ganas de leerlo, así que gracias, :)
      Un beso enorme, y feliz día.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Irene! Dice mucho del libro que genere opinión, eso demuestra que en un sentido u otro provoca sensaciones.
    El duelo, o más concretamente las fases del duelo son una excelente guía para elaborar una trama: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación son etapas sólidas con las que sustentar la evolución de un personaje.
    Estupenda No reseña, Irene. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, David!
      Así es, en la diversidad de opinión uno quiere saber la razón, y este libro y las reseñas de ambas, crearon el gancho perfecto.
      Mil gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Hola!no conozco al autor .sería interesante de leer.gracias es un libro cuanto muy diferente.saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Búho!
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Saludos.

      Eliminar