<Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran
salto para la humanidad>
Neil Armstrong
∞
—Se ha filtrado.
—¿Qué dices, Neil?
—¡Malditos críos! Los he
encontrado revolviendo los papeles, ¿y lo peor? Es que iban custodiados por su
sequito.
—Un momento, de qué estás
hablando.
—Les tengo dicho que no
entren en la sala B, pero claro, nunca obedecen, ¡dios! Mis hijos, ¿puedes
creer que sean ellos los que nos han traicionado? Cómo podía hacerles entender
que el tiempo nos apremiaba, ¿cómo? Y ahí estaban, con sus amigos observando el
fotomontaje. Me he sentido como una alimañaza acechada. Te juro que cuando uno
de ellos ha empezado a balbucear se me ha erizado todo el vello del cuerpo, esas
miradas acusadoras, igualitos a los niños del maíz, era como si vieran toda la oscuridad
en la que andamos escondidos por este fraude. ¿No lo entiendes? He dejado de
ser un héroe, para convertirme en un monstruo. Todo lo que hemos hecho para encumbrar
nuestro valor patriótico, la demostración de poder sobre otros, el liderazgo
mundial; se ha ido al garete. Esto no hará más que avivar las rivalidades
existentes, nos convertirá en una burla y gracias a ello la Unión Soviética
finalmente podrá lograr ser la gran potencia que tanto hemos ansiado y anhelado,
triunfarán en la codiciada carrera espacial.
—Los silenciaremos.
—Ya es tarde, Buzz. Mira
por la ventana, nuestros vecinos vienen a rendir cuentas sobre nuestras mentiras.
Este es el fin.
¿Y si…? Siempre ha habido un porcentaje de no creyentes, los: teóricos de la conspiración que han puesto en duda que el hombre pisara la luna, sobre todo por algunas imágenes o fotomontajes que circulan por la red y dejan al resto con preguntas difíciles de responder, (luego se investiga un poquito y rápidamente se pasa o no, cada cual es libre de tener su propia opinión) ;) Así que me he dicho, y si cambiamos la historia y hacemos que sea cierto, creando una escena en la que se demuestra que realmente todo fue un montaje en el que se confiesa que como el tiempo les apremiaba y ansiaban demostrar su liderazgo, decidieron manipularlo, y no solo eso, y si… el hecho de que Estados Unidos no lograra su propósito, ¿la Unión Soviética podría haberse adelantado? No olvidemos que estos últimos lograron grandes hazañas que han quedado minoradas por ese pequeño-gran paso.
*He intentado informarme correctamente para
realizar el reto del Tintero, pero, por favor, si existe alguna inexactitud no
dudéis en hacérmelo saber, estaría muy agradecida por ello. O ya que estamos,
cualquier tipo de error. Gracias.
Relato presentado en el: EL TINTERO DE ORO, concurso literario mensual.
Yo solo puedo darte la enhorabuena, mi querida Irene. Me ha gustado mucho porque es una cuestión que da lugar a esa dicotomía, si fue o no un montaje, todo está en el aire. Vi un documental hace tiempo, el cual desmonta toda la historia, pero... Sigue Primando ese pequeño gran paso para la humanidad.
ResponderEliminarTe felicito, Preciosa.
Mil besitos con todo mi cariño y feliz día ❤️
Um tema muy interessante!
ResponderEliminarSerá que poderemos acreditar em uma montagem?
Os americanos são capazes de tudo, até para enganarem todo o mundo!
Eu continuo com dúvidas!
Un abrazo!
Hola.
ResponderEliminarQué relato taaaaaan bueno, de verdad. El tema en sí siempre me ha generado dudas. Mi madre me contaba que ella vio en la tele la llegada del hombre a la luna, lo emocionante qu ehabía sido...pero con el tiempo hemos debatido mucho el tema.
Yo no he visto inexactitudes ni errores, pero vamos, no soy experta. Solo puedo darte mi enhorabuena, meencanta.
Feliz noche.
Perfecto el relato en el que el punto jonbar es el hecho de que aquellos tres astronautas no hubiesen llegado a pisar la luna.
ResponderEliminarMuy interesante y muy de moda ahora que las teorías de la conspiración florecen como cerezos en primavera.
Un beso.
¡Hola, Irene! ¡Todo un clásico que echaba en falta en el reto! Sin duda, la llegada del hombre a la Luna es uno de los grandes hitos de la Humanidad y es curioso que hoy día se ponga en duda cuando existe tanta información, incluido un aparatejo que refleja los rayos láser, que lo confirma. Seguro que alguna foto emblemática sería trucada para darle mayor bombo publicitario, pero de ahí a negarlo...
ResponderEliminarMe encantó que eligieras ese punto Jonbar. No aparece la fecha en la que transcurre tu micro, pero en principio todo en él sería posible. La referencia a Los chicos del maíz lo situaría al menos en 1978, once años después de la hipotética llegada que es cuando King publicó la novela. En esa época todavía existía la URSS, y vivían Neal y Buzz, así que no hay error en ese sentido.
También me ha gustado en el micro esa intrahistoria que nos lleva a un relato de espionaje y contraespionajes. La frase final de Armstrong "que la Unión Soviética sea la gran potencia que hemos ansiado" casi nos presenta a un Armstrong maquiavélico e infiltrado de la URSS. Excelente aporte! Un fuerte abrazo!
Pues, efectivamnete, todavía hay quien cree que todo fue un montaje audiovisual y que Neil Amstrong no llegó a pisar la luna.
ResponderEliminarLo que sí no creo es que su famosa frase fuera algo improvisado, sino un texto que ya llevaba preparado desde casa, je,je. Pero el caso es que quedó muy chulo, tanto como tu relato.
Un beso.
Muy buena ucronía, Irene. Me ha gustado mucho el tono y el punto de vista desde el que lo has contado, ese astronauta atrapado en su mentira. Un micro estupendo. Felicidades.
ResponderEliminarHola, Irene.
ResponderEliminarMe ha encantado esta ucronía con mis amigos los lunáticos y la ¿visita? que recibieron de los estadounidenses. Tal vez todo hubiera cambiando en la historia si el Apolo se hubiera averiado y los rusos hubieran llegado primero...pero eso sería ya otra ucronía. Un tema que sigue dando para mucho y que considero muy acertado para incluirlo en el reto.
Felicitaciones.
Besos y buen fin de semana.
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación mediática” a través de los medios de comunicación de masas, algo que deberíamos conocer todos para entender como funcionan los medios de información (aunque prefiero llamarlos de desinformación) y su influencia en la sociedad.
ResponderEliminarComo ya habrás deducido, querida Irene, tu ucronía me resulta más una realidad que una mera suposición, ya que a lo largo de la humanidad siempre se han producido este tipo de manipulaciones mediáticas para mantener el poder de la minoría y en esos años de mediados del siglo pasado existía un confrontamiento o "guerra fría" entre la URSS y los EE.UU, de ahí que se utilizara este tipo de estrategia con el fin de asegurarse el liderazgo mundial y que Estados Unidos saliese triunfador.
Te ha quedado un estupendo micro con esas alusiones a Los chicos del maiz que encajan también en esa época posterior a la supuesta llegada del hombre a la Luna.
Un besazo y buen fin fin de semana!!!
Hola, Irene. Una ucronía que para muchos es realidad. Supongo que a estas alturas ya se sabría con certeza si fue un montaje. Lo que sí es cierto es que da pie a mucha literatura como este estupendo micro. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Irene
ResponderEliminarExcelente aportación. Me encanta que sean los hijos los que destapen toda la conspiración. Cría cuervos que te sacarán los ojos, dice el refrán. Y eso de "he dejado de ser un héroe", bueno, con respecto a los hijos eso llega, tarde o temprano. Con respecto al resto del mundo, pues nada, tenemos a un Amstrong terrenal. Me ha gustado mucho.
Un abrazo
¡Qué original ucronía, Irene!
ResponderEliminarMe gustó mucho esa vuelta de tuerca, es de lo más original con esos chicos traicioneros.
Hay un documental llamado ¿Qué sucedió en la Luna?. Este trabajo audiovisual se divide en tres partes. Allí analizan detalladamente todo el material fotográfico disponible y concluye que los errores son tan obvios, que fueron hechos a propósito para que cualquiera pudiera confirmar que es un montaje. Sera verdad?
Un saludo
¡Hola, querida Irene! Has escogido un tema para la ucronía fantástico. No solo has revestido al relato con tu sello personal de pulcritud, has puesto suspense en una historia que bien pudo ser real, aunque sin estar niños de por medio. Mucho se ha hablado del tema, seguramente nunca sabremos la verdad pero tu relato es una brecha a ella.
ResponderEliminarEncantada de leerte, preciosa, me ha gustado muchísimo.
Muchos besos, y buen fin de semana;)
¡Hola! Muy bonito micro cuento, me ha sorprendido, gracias por el post, te ha quedado muy bien. Un saludo.
ResponderEliminar¡Buenísimo Irene!, y además desde el punto de vista de Neil, el primero que pisó la luna. Es verdad que se echaba de menos este gran punto J en el reto propuesto por el amigo David.
ResponderEliminarUn abrazo compañera.
Jo, me has hecho reflexionar. Mira que si lo que cuentas se hacer realidad, lo mismo el muro de Berlín no habría caído y la Unión Soviética estaría manipulándolo todo, aunque no sé hasta que punto los países de alrededor hubiéramos notado mucho el cambio, porque la manipulación que hace EEUU sobre los demás tampoco es que sea para despreciarla, y si no que se lo pregunten a los iraquíes o a los de Afganistán.
ResponderEliminarUn besote.
Hola, Irene, acertado Punto Jonbar has escogido. Sin duda haber sido durante décadas una de las teorías conspirativas más recurrentes le da un atractivo especial. Me ha gustado el punto de vista que has elegido. Me parece una ucronía muy atractiva y me ha gustado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que buena tu ucronía Irene, se corrió el rumor de que ese famoso viaje había sido un montaje y mira por donde tu has recreado ese rumor en tu ucronía, si pensamos que todo fue un montaje que pena no?
ResponderEliminarLa luna siempre estará ahí arriba mirándonos y solo ella sabe si alguien la visitó en su día. je je je.
Un abrazo
Puri
Hola, Irene. Me ha gustado mucho tu ucronía. Has hecho realidad un mito popular que se basa un poco en teorías conspirativas y esa otra realidad que es la imposibilidad de comprobar los hechos reales. Muchas historias se tejen así, y muchas veces sobreviven al tiempo justamente por su alta dificultad para comprobarlo.
ResponderEliminarTe mando un abrazo
Hola, Irene. Pues es que hay gente para todo, inclusive los que piensan que no se ha vuelto allí desde ese momento porque se encontró algo que no debiéramos. Eso da para una saga. Muy bueno el relato, he sentido la desesperación de un Neil sobrepasado por la presión.
ResponderEliminarUn abrazo!
Hola Irene. Hay que ver, todo el engaño echado a perder por unos niños traviesos que no respetan nada. Siempre me ha parecido un engaño difícil de pergeñar, aún cuando las Potencias nos mienten constantemente, pero vete tú a saber. Lo cierto es que durante varios años la Unión Soviética llevó la delantera a USA en la carrera espacial, y casi todos los hitos que se fueron consiguiendo (primer ser vivo en el espacio, primer ser humano en el espacio, primer paseo espacial etc.) fueron soviéticos. No deja de ser sorprendente que al final los yankees les tomaran la delantera. Buen punto Jombar escogido. Un abrazo.
ResponderEliminarTu relato me ha encantado Irene, nunca pensé que fuera un montaje, aunque mi abuela siempre mantuvo que era una farsa.
ResponderEliminarBesos.
Hola Irene, lo habia leido pero no comentado, muy bueno tu relato en todo su contenido.
ResponderEliminarEl suspenso, la conspiración, la ambición desmedida por el poder mundial, la actitud de los hijos, algo malvada al descubrir a un padre mentiroso, el sentimiento de culpa del padre acompañado por el dolor de la falta de visión y conocimiento de causas de los hijos, incapaces de aceptar, entender o empatizar con lo que entendía era lo correcto, y era su cumbre para ser un héroe nacional, y todo lo que de alguna manera, tanto a el como a sus compañeros de viaje los llevaron a eso...
Me ha encantado leer tu relato porque de seguro muchos hemos actuado como jueces implacables en muchos hechos cuestionables de la historia, sin pensar que tanto la vida de la misma persona como la de sus familiares, esta en juego en esas cuestiones de Estado, y tanto años atrás, como ahora, el juego de poder es sucio y cada vez mas violento y abominable...
Te has lucido con este micro y ese punto jonbar querida. Besos.
Las teorías conspiranoicas siempre tan en boga. El asesinato de Kennedy, El ataque a Pearl Harbour, el hundimiento del acorazado Maine, las torres gemelas y el supuesto avión estrellado en el pentágono. La llegada del hombre a la luna es un clásico pero ya casi nadie pone en duda la realidad de lo que fue un hito en la historia de la humanidad.
ResponderEliminarTu propuesta muy bien traída y desarrollada.
Besos.
Saludos, Irene.
ResponderEliminarTu relato, magnífico. Muy bien hilado y excelentemente narrado. Bravo.
En cuanto al suceso que narras, yo sí que creo que el hombre llegó a la luna. Es más. Incluso llegué a leer en alguna parte que se dejaron a uno de los astronautas olvidado allá arriba, y que el pobre se pasó cerca de cincuenta años vagando solo y abandonado por la superficie lunar. Lo leí en algún sitio, te lo juro, pero no logro recordar en qué libro lo leí. Maldita memoria. :P
Un abrazo, Irene. ; )
Hola Irene. Muy interesante tu realidad alternativa. La llegada del hombre a la Luna siempre ha estado rodeada de teorías de la conspiración sobre su falsedad. He llegado a leer que la falsa emisión fue grabada por el mismísimo Kubrick, y que su película El Resplandor está lleno de pistas sobre ello (el famoso motivo hexagonal de la alfombra, por ejemplo).
ResponderEliminarDe una forma u otra, lo que sí está comprobado es que la NASA no quiso poner la bandera española en la misión espacial como pidió el inventor Emilio Herrera, en cuya escafandra se basaron los técnicos estadounidenses.
En fin, un pequeño paso para el hombre y un gran relato para todos nosotros.
Un abrazo.
Hola Irene, pues menuda se monta si se llega a descubrir en su momento que todo es un montaje, el daño a la imagen de los Estados Unidos, en un mundo en plena ebullición del conflicto entre bloques, podría derivar en una enorme catàstrofe, me ha gustado el punto Jonbar elegido, y tu forma de presentar la historia, enhorabuena un saludo¡¡¡
ResponderEliminarHola, Irene. La Historia se construye a partir de detalles más o menos significativos, y la llegada del Hombre a la Luna es sin duda uno de esos momentos históricos clave. Muy interesante tu ucronía. Te felicito por este buen trabajo. Un abrazo!
ResponderEliminarQue bueno que rescataras ese clásico de los teóricos de la conspiración,... y ha sido una buena idea que sean los hijos del astronauta quienes hayan sido los que han descubierto el petate. Enhorabuena Irene!
ResponderEliminarHola, Irene. Buen punto el tuyo con este micro. Tiene visos de ser totalmente creíble tal como lo narras. Saludos
ResponderEliminarHola Irene, aqui dejo mi felicitación de año nuevo y de paso de cumpleaños para ti, querida jovencita. espero te encuentres bien de salud y llena de nuevos proyectos que te alegren la vida, te den satisfacciones personales y profesionales, y te brinden gozo y paz interior.
ResponderEliminarQue el 2022 te traiga grandes logros personales y espirituales, y que junto a tus seres queridos también te brinde toda la dicha que mereces.
Se te extraña y se te quiere. Cuidate mucho, besos.
Hola, mi querida Irene, pasé a dejarte mis recuerdos hacía ti, y un gran abrazo. Espero que estés bien y el año nuevo te esté tratando de maravilla.
ResponderEliminarSe te extraña...!
Muchas gracias a todos, por vuestros comentarios, tardísimo, y sin excusas, que ya sabemos que soy muy dada a las repeticiones, un aburrimiento, ¡Vamos! ;)
ResponderEliminarMe he demorado al extremo, pero también quiero felicitaros el año, bueno, estando ya casi a finales de marzo, como que queda un poco raruno, pero os pido que me perdonéis por lo menos este feo. Os deseo un buen y generoso año en todos los aspectos de la vida. Mucho cariño del bueno, del que merece la pena. Ese que emociona, como abrir el blog casi un año después y ver vuestro afecto y consideración.
Un abrazo extra grande, y un montón de besos.