viernes, 13 de mayo de 2022

Reseña. Irreal como la vida misma 2

 



Me enteré de que Josep Maria, había publicado un segundo libro gracias al blog de Rosa, http://elblogdelafabula.blogspot.com/, y con la ansia que concede la alegría absoluta, dejé el comentario a medias para ir a comprar el libro para que me llegara lo más rápido posible, luego volví y lo envíe, y me di cuenta que éste, estaba un poquito descoordinado, pero es que cuando me da un arranque de felicidad pues no cavilo del todo bien.

Y es que no sabéis como me entusiasman estas noticias, leer y tocar letras en papel de amigos o compañeros del blog a los que admiro inmensamente, son sueños hechos realidad, a los que como si fuera Pasítea mi alucinación crece, pero para bien, qué digo bien, espléndidamente.

La cuestión es que desde mi regreso al blog, he abierto un poquito más los ojos, que a menudo ando a lo topo, y me he dado cuenta que muchos de vosotros habéis publicado, y no puedo más que sentir orgullo por ello, y FELICITAROS. Qué alegría, de veras. Prometo leeros, y lo haré con todo mi cariño. Me siento como una niña pequeña. Lo que digo, no razono, perdonadme.

Y ahora empieza esta NO reseña, algo que creí que no volvería a ver este blog.

La importancia de los relatos, para mí es sin duda: valor sumado a creatividad y trabajo duro. Creo que todos los que estamos por estos lares nos agrada leer, ya que pasamos bastante tiempo rodeado de letras, indagando y concibiendo con y gracias a ellas, añadiéndole la parte audiovisual y la afectiva compañía que la aguarda, y eso de alguna manera amplifica la pasión.

Crear una historia es algo complejo, pero forjar múltiples de ellas y que todas tengan una estructura, mensaje, y sobre todo, sentido; es una genialidad. Son horas de dedicación, de borradores e ideas alumbradas, mucha responsabilidad que se nos regala, para que podamos disfrutar.

Admiración total, es la que siento. Y si he de ser sincera, a veces consumo el peso de la palabra, es decir, depende de la longitud de una novela, y el tiempo que pueda dedicarle a ella se eterniza la lectura, creando un vínculo de obligación y agonía. En el que no se encuentra fin.

En cambio con el relato, uno se adentra en diferentes teatros, universos extraordinarios, y nunca se pierde ningún detalle. La calidad no puedo ni juzgarla, solo con leer un relato del blog de Josep Maria: https://jmretalesdeunavida.blogspot.com/, se sabe que él es un maestro de letras.

¿Cómo engancha un escritor a un lector? Y siempre bajo mi prisma, que no será igual que la de otro, pero de eso se trata la diversidad de opinión, de crear debate. Así que rectifico, como en varios casos me llega a mí un escritor. A  menudo los manuscritos, la historia que los envuelve no tienen nada que ver con éste, pero de alguna forma hay una voz, una parte interior del escritor que con pinceladas se muestra. Agudezas, ideas, mensajes subliminales. Es como cuando uno se siente disconforme con el mundo, los escritos de esa época, serán más crudos, tirantes. O por el contrario está cohabitando en un plano más pausado, sus letras dentro del distintivo del propio novelista, serán más suaves, harmoniosas. Quizás sea una locura lo que rumio, pero es algo que siento cuando sigo y leo a un autor desde hace tiempo, pero ya lo he dicho al principio, me siento algo alucinada; y me da la sensación de que entre reglones podemos vislumbrar un poquito a la persona que nos cede la historia, con su ironía, disconformidad, su modo de apreciar y embellecer al amor, la amistad o ya puestos la antipatía.

Y lo que he sentido al leer la obra de Josep Maria, es que con este segundo volumen nos ha dejado un trocito más grande de él, los relatos que ha escogido para que fantaseemos, tienen una parte significativa, residual, de las experiencias vividas.

¿Qué más podemos pedir?  Es que hay de todo, humor, suspense, fantasmas, celos, segundas oportunidades, amor… crímenes, algunos ‘‘accidentados’’. Y hablando de amor y asesinato, uy, antes dije: accidentado,  justo hay una historia con una tocaya mía en la que su inicio te enternece profundamente, por la historia bonita que se va fraguando, hasta que llega, ains… si es que por eso no hago reseñas, que me da que lo explico todo, pero hay una señora muy, muy egoísta, y luego un ¡ZAS! Algo merecido, ;)

En definitiva, me llegó un viernes y he arrasé con él en un fin de semana, es más, lo llevo en el bolso, así que como imaginaréis está muy manoseado, en vez de días parece que tenga años, y así seguirá, toqueteado, releído, para escapar; como le ha sucedido a la primera entrega.

Y ya para terminar, y seguro repetirme, (soy una pesada de manual), lo que más me gusta de las historias que crea Josep Maria, es la realidad palpable, cercana, de la que ves viable que a un vecino o alguien cercano pueda sucederle, son historias que tocan muchos géneros y en ninguno de ellos no existe la posibilidad de que aquello no pueda ocurrir. Esa cercanía sin ninguna duda atrapa.

¡Enhorabuena!



P.D. Como digo, más que una reseña es, digamos, un homenaje. Yo no sé hacerlas, solo sé disfrutar de grandes cosas, y la alegría que éstas aportan en su conjunto; como el libro Irreal como la vida misma 2.

Y el segundo P.D. y mis dedos dejan de escribir, ¡palabra! Josep Maria, espero que te haya gustado mi guiño con Pasítea, :)




14 comentarios:

  1. Pues no solo me ha gustado sino que me ha encantado esta NO reseña. Me siento verdaderamente halagado por tus letras y, como no podía ser de otro modo, coincido en todo lo que dices sobre el género de los relatos y de que en una obra siempre su autor deja una huella, ya sea de su personalidad como de sus vivencias, aunque estas hayan sido debidamente transformadas en fantasía. Me alegro muchísimo que lo que me costó tanto plasmar en papel haya ido a parar a tus manos. Manosea tanto como quieras este "hijo de papel", que por eso lo parí para ser sobado, je,je.
    Un beso, Irene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep Maria.
      Ufff… no sabes el peso que tenía encima, ja, ja, ja Desde que colgué esta entrada, andaba temblorosa. Y me alegra de verdad que tengamos una visión tan próxima a esta pequeñita reflexión que incorporo, pero sobre todo a que te haya encantado mi forma de ver tus letras.
      Si, si, menos mal que la foto del libro la hice nada más recibirlo, que ahora está ya muy manoseado, y hubiese quedado un poquito mal, ;)
      Un beso.

      Eliminar
  2. Lo primero, gracias por la mención. Me alegro de haber sido la portadora de la noticia del nuevo libro de Josep Maria. Estoy de acuerdo con lo que dices. Supone un gran esfuerzo y mucho talento, dos cosas que nuestro amigo tiene de sobra. No sé cómo lo consigue, pero en sus relatos yo me lo creo todo, hasta los espíritus fantasmales, ja, ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      No tienes nada que agradecer, muchas de mis lecturas desde que volví son gracias a ti, y si encima se trata de amigos del blog, entonces todavía más.
      ¿Verdad? Es que te lo crees, dices, esto puede pasar, ja, ja, ja
      Un beso.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por esta presentación donde dejas patente tu entusiasmo y tu sentimiento, mi querida amiga. Felicidades para el autor.

    Mil besitos con cariño y feliz finde ❤️

    ResponderEliminar
  4. Hola, Auro, :)
    A ti, si te he hecho llegar a este gran autor como es Josep Maria.
    Y miles de gracias por mostrarme siempre tu cariño, preciosa amiga.
    Muchísimos besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Irene!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana.
      Espero que le des una oportunidad, y si es así, me encantaría que me lo dijeras, :)
      Muchas gracias por tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola.
    Qué estupenda no reseña.
    El libro de Josep Maria es fantástico, y tu has sabido contarlo de la mejor manera.
    Enhorabuena a ambos y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gemma.
      Mil gracias por tus palabras.
      Si que es estupendo su libro, :)
      Un beso, y feliz día.

      Eliminar
  7. Hola, Irene. Qué bien que nos traigas la segunda antología de Josep de Irreal. Yo también me la leí, y también me atrapó. Me parece una obra muy bien pensada, tanto en relación a los relatos como en cómo están empaquetados. Y todo dentro de una premisa que vira entre la realidad y la fantasía, o mejor dicho, entre lo real e irreal.
    Muy buena NO reseña. Me ha encantado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe.
      Qué bien que lo hayas leído, me alegra de verás, y vaya si atrapan todos sus relatos, :) Y después de leerlos mira a su alrededor por la posibilidad que desprenden, ja, ja, ja
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Irene! Magnífica presentación del segundo retoño de Josep. Como es su marca, relatos pensados para que el lector pase un buen rato. Porque esa es la diferencia entre Narrar o escribir bonito. Con Josep siempre sabes que el relato va a crecer, que nos va enganchar y que finalmente nos va a sorprender. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.
      Es que me hace tan feliz, ni te lo imaginas, admirar a alguien, y que encima sea cercano como es en este caso, Josep Maria, me llena de alegría.
      Te doy toda la razón en lo que dices. Crea incertidumbre, uno va imaginando una escena, visualizando un final que acaba transformándose en algo totalmente sorpresivo, opuesto a lo se iba concibiendo, a la par que tiene una realidad palpable, posible, y eso todavía hace que uno se enganche más a la lectura.
      Mil gracias, :)
      Un abrazo enorme.

      Eliminar