martes, 7 de junio de 2022

Reseña. Relatos sin rumbo fijo

 


Últimamente ando un tanto valiente o inconsciente, y me he dicho. Y por qué no, volvemos con otra NO reseña, lo que digo; una osada. En este caso, os traigo al blog un libro de nuestro admirado compañero y amigo Francisco Javier Morales Orozco o más conocido por nosotros como Francisco Moroz y su blog: https://abrazodelibro.blogspot.com/

Como dije en la anterior reseña, me he quitado las gafas de topo y gracias a ello he podido visionar libros de muchos compañeros, y ya puesto, pues también le tenemos que agradecer a la generosidad de David Rubio que ha creado una librería donde se pueden encontrar muchos de ellos, acceder a ellos, y sobre todo no perderse ninguno de ellos, ¿He repetido mucho ellos? Es que es emocionante, de verdad. ¿Dónde los encontramos? Muy fácil clicando en esta entrada: https://concursoeltinterodeoro.blogspot.com/p/la-libreria-del-tintero-de-oro.html

Llevo unas semanas en las que ando haciendo un receso del pasado, de momentos vividos, de experiencias, introspección modo on, y como soy algo así como un fantasma del pasado, (en plan bien, creo que no encrespo, o por lo menos no mucho) ;) me he preguntado cuando fue la primera vez que leí o compartí camino con Francisco, la verdad, no recuerdo un momento en el que no estuviera, tanto en las idas como las vueltas, pero como buena contable (profesión a la que me dedico) he revisado varias de mis entradas, y qué decir que en la celebración del primer año del blog, ahí estaba: Aniversario blog, acompañándome en todo este bonito pasaje, con ese cariño que tanto agradezco y aprecio. Con los sueños que nos ceden las palabras.

La virtud de las letras es que nos abastecen despertando ese tipo de amor duradero, de hacernos sentir diversidad, pausa y conciliación, pero lo que sobre todo nos ceden es libertad, y si hay algo que uno siente al leer los relatos de Francisco o Javier, como muchas veces me he tomado la licencia de llamarlo, es justo eso: afecto, humor y sorpresa.

Apego que despierta la simpleza de lo vivido, ese tipo de pausa que proporciona la exhalación, una brisa que rompe con el conflicto, regalando a su paso una sonrisa que transfiere serenidad.

Vaya si eso compensa, es todo un regalo. Uno maravilloso y muy, pero que muy necesario.

Y es lo que le queda a uno cuando le este libro de relatos, afecto, porque nuestro compañero tiene esa manera tan sencilla de evocar al cariño. Un amor que no se desprende de él ni en la muerte o la enfermedad como podemos apreciar en algunos de los relatos, y es esa eternidad, ese recuerdo de lo transitado, la belleza del sentimiento que a uno le acompaña tanto en la existencia como en sus relatos.  Valores, familia y la inmortalidad que va más allá de este ahora.

De almas gemelas y como el tiempo no ensombrece esa fortaleza. Guerreros que luchan para más tarde sorprendernos con un final muy aniñado. O ancianos que se comportan como chiquillos, esa niñez que nunca deberíamos abandonar. Y las madres, las nuestras, que siempre nos cuidan y protegen, auxiliándonos de nuestros temores.

Pero sobre todo nos entrega sentimiento, en mayúscula.

Y en cada relato encontramos esa hermosa emoción, necesaria, enseñándonos de una manera muy natural lo verdaderamente importante, que todo los demás, los nudos que se van constriñendo, la vida en sí, su conflicto; son totalmente innecesarios.

Hay un relato: Allá donde se cruzan los caminos, que le hacen al protagonista unas preguntas que todos en algún momento deberíamos responder:

1.       1. ¿Cuáles son nuestras principales prioridades?

2.       2. Y, ¿qué es lo que más nos gusta de esta vida?

Pero también hay risas, como con Juanón el bello, donde se aprecia desde el primer momento que la belleza está dentro de uno, que la imagen, la que vemos en el espejo es solo eso, lo importante, lo encontraremos siempre en el interior de cada uno. Y sí, el amor es ciego, pero es lo más valioso que podemos poseer. El cariño, hacía esa pareja, ese amigo, ese hijo, o esos padres que tanto bien nos hacen, y nuestras queridas mascotas (que es hablarme de ellos y emocionarme enterita)

Enhorabuena por esta recopilación de relatos, la devoción que desprenden son sin ninguna duda un presente para el lector. Me quedo con una sonrisa a la que recurrir mil y una veces más.



 

Gracias por permitir que hiciera este pequeño homenaje Francisco Javier, :)

Pero más por crear tan bonitas historias. 


23 comentarios:

  1. Sí, Javier es todo sentimiento. Sus relatos son cortos pero contundentes, con esos finales tan sorprendentes. Mezcla humor, ternura, generosidad, amor... El libro es precioso tanto por los relatos, como por el libro en sí cuyo diseño de portada me parece precioso.
    Lo leí hace dos años y espero que no tarde en publicar otro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      Si, ¿verdad? En cada relato te queda una sonrisa, por todos los sentimientos bonitos que desprenden. Es un regalo para el lector.
      Yo es que no me entero de nada, Rosa, no tengo perdón, por suerte, tarde, eso sí; pero lo he leído.
      Mil gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola.
    No conocía al autor ni el blog, mil gracias por el descubrimiento y apuntado.
    Soy muy fan de tus no reseñas.
    Muy feliz día y he rescatado tu comentario del spam, soy lo peor y no lo miro nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gemma.
      Qué alegría que te lo apuntes. Ya verás como te gusta tanto como a Rosa y a mí.
      No sé qué le he hecho a blogger que se zampa algunos comentarios que envío, no quiere compartirlos, ;) Por lo menos has podido rescatarlo.
      Muchas gracias por tu cariño.
      Un beso.

      Eliminar
  3. La verdad es que yo aprendo más de literatura en otros blogs que en charlas intelectuales o libros de literatura.
    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío,
      Toda la razón, es como más he aprendido, interactuando con compañeros y amigos, son los mejores recursos y encima ilimitados.
      Mil gracias, :)
      Un beso, y feliz día para ti también.

      Eliminar
  4. Se te nota la emoción, mi querida Irene. Me ha gustado mucho la vida que le das a todo cuanto nos has compartido de este compañero. Un verdadero placer leerte y mi enhorabuena para los dos.


    Mil besitos con mucho cariño y feliz noche ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa Auro.
      Es que son relatos muy enternecedores. Con sencillez nos cede sonrisas, eternidad y la inmensidad que nos proporciona el verdadero cariño. Es muy recomendable su lectura.
      Como me alegra saber que te ha gustado.
      Mil gracias, :)
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Gracias por la reseña, se ve muy interesante. Te mando un beso y tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, J.P.
      Me alegra muchísimo que tomes nota.
      Las gracias te las doy yo a ti.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me gusta leerte y tratar de entenderte un abrazo inmenso desde la rena del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Recomenzar.
      Gracias por decirme que te gusta leer mis entradas.
      Esta es de las especiales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Yo leí esta obra de nuestro amigo común tan pronto como vio la luz y no me arrepiento de haberlo hecho. De todos modos, jugaba con ventaja porque ya sabía que me iba a gustar, pues conozco desde hace mucho tiempo la destreza narrativa de Francisco Javier, o Francisco Moroz, como se hace llamar y le conocemos los blogueros que le seguimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep Maria.
      Con tu libro rompí la barrera del miedo para hacer nuevas NO reseñas, fíjate lo que te debo. Mucho, la verdad, solo espero con el tiempo poder mejorar en este terreno, :)
      Como le digo a Rosa, no me entero de nada, pero ahora ya os tengo a todos medio apuntados, ja, ja, ja Aunque seguro que alguno se me escapa.
      Muchísimas gracias por tus palabras, seguro que nuestro amigo las agradece.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Una no reseña cargada de cariño pero también de verdad. Creo que uno de los sueños de todo escritor es tener sus letras impresas en un libro y seguro que a Francisco le hará mucha ilusión como has definido a su escritura y por supuesto a su persona.
    Un beso, Irene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel.
      Qué bonito lo que dices, me lo guardo. ¡Ya está! Apuntadísimo, ;) Si para todo escritor culminar con la impresión de sus letras tiene que ser un verdadero sueño, del que me alegro, porque conocemos a muchos de ellos, y ese esfuerzo, el alma que posan en cada escrito, merece sin ninguna duda reconocimiento.
      Mil gracias por tus palabras.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  9. Hola linda!!! Me encanto tu reseña y me encanto que hagas entradas con otros colegas de blogger de sus trabajos literarios 🖤 sin duda un libro que hay que leer.

    Un besote preciosa desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tiffany.
      Cómo me alegra que te haya gustado esta entrada, es lo menos que les debemos a nuestros compañeros, ¿verdad?, :)
      Merece mucho la pena. Te lo recomiendo, y me encantará saber tu opinión.
      Un beso enorme, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  10. Hola, Irene! Jo, una entrada que es todo un ejemplo de lo que debería ser este mundillo blogueriano. Por un lado, la unión de personas con una vocación común que encuentran en los blogs esa oportunidad de compartir no solo lecturas y escrituras, sino la pasión por ellas. Creándose lazos que van más allá de lo virtual.
    A Francisco y sus letras los conozco casi desde que comencé mi andar en este mundillo y sin duda he tenido la suerte de disfrutar, además, de su talento en las distintas convocatorias del tintero de oro a las que siempre ha participado con calidad y entusiasmo.
    Y calidad y entusiasmo es lo que se esconde tras esa portada tan chula, creo que es de las que más me han llamado la atención.
    PD. ¡Gracias por difundir esa Librería que reúne las obras de tantos compañeros con tanta calidad y seriedad en su trabajo literario!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.
      Qué bonito lo que dices. Y es una verdad como un templo, entre nosotros es de lo poquito que podemos hacer. Si seguimos el blog de un compañero es porque esas letras nos entusiasman, más tarde se crea un precioso vínculo que va más allá de las letras, y no queda más que proporcionarles ese merecido reconocimiento.
      Por mi parte me hace muy feliz saber que han publicado, pero todavía más poder leer sus libros. Es una alegría. Me ilusiona un montón.
      Sobre la difusión de la librería es lo menos, sabes lo que me está ayudando, ja, ja, ja Ya veo la luz, y en breve dejaré al topo apartado, ;)
      Gracias a ti, por ser siempre tan generoso.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Buenas tardes de sábado querida Irene.
    Aún a pesar de haberte contestado en privado, no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer tu deferencia para conmigo. Un detalle de amistad que te honra.
    Gracias a los que comentasteis. Os saludo a todos y os mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier.
      Mil gracias por pasarte por aquí, con el correo que me enviaste ya tenía más que suficiente, sé que dije algo así como que me gustaría hacer un corta y pega, porque era muy bonito, pero palabra que eso no sucederá, :) El agradecimiento es mío.
      Un fortísimo abrazo.

      Eliminar
  12. Estupenda reseña, Irene, debería prodigarte más en este tipo de publicaciones.
    Tengo la suerte de conocer al autor en persona y doy fe de lo que dices de él. Además, es bastante gamberro (en el buen sentido de la palabra) y gusta de hacer bromas. Un encanto.
    Tengo el libro y lo he leído y a ver cuándo hago yo la reseña pertinente.
    Besos a los dos.

    ResponderEliminar