miércoles, 15 de junio de 2022

Pacto sagrado

 


Como en un duermevela en el que se es consciente del entorno, quedé adormecida en un escenario en la que voces lejanas se acompañaban con llantos. Quería, sí, necesitaba expresarme, preguntar a qué se debían aquellos sollozos. Qué era lo que ocurría a mi alrededor del que este ensimismamiento en el que levitaba no permitía alcanzar. Pero la pesadez, el esfuerzo que ello conllevaba, me transmutaba a quedar paralizada, a dejarme llevar por este plácido sueño en el que gravitaba.

Amé más de lo que nos es permitido, corrompiendo con ello el significado de la palabra. Destruyendo en el camino todo aquello que creí que podía romper tan dramáticos sentimientos, y cometí pecados. ¡Los cometí! Pero todo en el nombre del amor. En el nombre de él.

La desesperación nos lleva a tomar caminos que nunca creemos que seremos capaces de trasferir, el mío, un pacto, un acuerdo con un alma negra que me engatusó, haciendo que creyera que se concedería lo que yo más ansiaba, que exigía conquistar, y la sentencia obtenida aconteció en este error. Uno maldito por la condena en la que hoy y siempre tocará que purgue.

No lograré abandonar este imperturbable lugar. Corrupto por los temores que esconde la esencia de cada falsedad perpetrada.

Desperté, sí, lo hice. Pero ya no se escuchaban murmullos, tampoco lamentos, cohabitaba en la más absoluta soledad, negrura de un lugar al que quedé relegada. En la que pereceré eternamente, pagando un escarmiento por lo crédula que fui.

La muerte me consumía lentamente, los minutos, las horas, se evadían entre la realidad y la creencia que vendría a rescatarme, no dejaría que me consumiera en ese habitáculo, en esta tumba fría y destronada, pero no fue así, no, no hallé remordimiento, ni disculpa. Y cuando mi cuerpo no pudo soportar más el maltrato, expiré. El último pensamiento floreció hacia esa pasión, a la total entrega de mi ser por no ser correspondido, entonces lo maldije.

Imploré al demonio que viniera de nuevo a visitarme, rogué que me desligara de esta amargura, dándome el poder de unirme a él, a sus miserias, prometiéndole ser su sierva más devota. Que liberara esta inmortalidad que aguardaba entre congoja. Pero no lo hizo.

De alguno modo, concebí que llegado el momento, ansiado final, mi espíritu volaría lejos de este sufrimiento, pero la penitencia que debía pagar era, es, cruel y esquiva, perenne.

Contemplo desde fuera mi cuerpo, como los parásitos, moscas y gusanos se han ido alimentando de él, quedando en nada más que huesos. Esqueleto que no reconozco como propio, mi belleza, aquella tan elogiada ha desaparecido. No queda de ella ni el recuerdo, solo una tétrica visión del pasado. Ya no hay alabanzas, ni siquiera evocaciones, pues no vienen a visitar a esta pobre sombra cautiva, y los espero, ¡Dios! Lo deseo.

A veces en ese estupor que concede el desencanto, me resigno, dejo que venzan.

Porque ya no temo a nada, mi ánimo está ensombrecido, carente de las emociones que proporcionaba la vida. El aliento consumido por la desazón de la irrealidad en la que cohabitaba desde el inicio. No hay paz, solo la eternidad de este odio que se acrecienta en la lobreguez. Pago de las almas errantes, la mía, donde el tiempo no avanza, permanece imperturbable entre rencores e hipocresía.

Donde las ofrendas que nos hicieron quedaron sepultadas en vida. Y de la que en este instante les hago una nueva promesa, hallaré, juro que lo haré, la manera de escapar de este lugar, vengaré todo el sufrimiento por el que he tenido que pasar. No existirá perdón, solo la decisión de este, mi nuevo pacto. 



Inspirado en el cuento: EL ENTIERRO PREMATURO.

Palabras utilizadas: GUSANO, TUMBA, ENTERRADO VIVO.


CONCURSO DE RELATOS XXXII Ed. CUENTOS MACABROS de EDGAR ALLAN POE: EL TINTERO DE ORO


87 comentarios:

  1. Me encanto 🤩🤩🤩🤩 a Plegarias en la Noche le gusta muchísimo este tipo de relatos jejeje

    Un besote preciosa desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tiffany.
      Qué alegría que te haya gustado el relato, :)
      Un beso enorme, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Un relato genial. Un fuerte abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío.
      Mil gracias por tus palabras.
      Un beso, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. Hola Irene, muy buen relato, ese amor esa angustia, la tristeza de no ser, muy bueno, mucha suerte, saludos, PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Patricia.
      Me alegra saber que al leer el relato has sentido todas estas emociones.
      Muy agradecida, mil gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buen relato genial bien ambientado se siente el terror y la desesperación. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, J.P.
      Muchísimas gracias por tus palabras. Me siento muy contenta viendo que has sentido la angustia que pretendía transmitir.
      Un beso, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. Admirable, mi querida Irene. Maravillosamente narrado, inspirado en este relato tan oscuro y desolador de Poe, al que nada tiene que envidiar. Me ha encantado, preciosa, tiene una riqueza visual insuperable. Te felicito.

    Mil besitos de cariño y muy feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa Auro.
      Qué piropo le cedes al relato, no sabes lo feliz que me quedo al leerte.
      Mil gracias de corazón.
      Un montón de besos, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  6. Un terrorífico relato muy en la línea de Poe. Mucha suerte en el concurso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      Para poder escribir un relato inspirado en sus cuentos, Poe nos está sacando lo peorcito de nosotros ;) Muchas gracias por tus palabras.
      Besos.

      Eliminar
  7. Qué bueno.
    Soy taaaaan admiradora de Poe que disfruto mucho estas historias.
    Lo has ambientado genial, mucha suerte en el concurso.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gemma.
      Qué bien que la ambientación te haya parecido buena, ha sido un reto complicadito, :)
      Mil gracias por tu cariño.
      Un beso, y feliz día.

      Eliminar
  8. Un verdadero homenaje a Poe y a esas almas errantes que pululan en busca de nuevos pactos tenebrosos. Magnífica la ambientación y el tono oscuro del relato. Felicidades, Irene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel.
      He intentado que el personaje albergara en ella toda la oscuridad posible, que al leerlo se masticara hasta asfixiar, pero es complejo transmitir tanto desasosiego.
      Mil gracias, de verdad. Me alegra muchísimo tu comentario, y te lo agradezco enormemente.
      Un beso, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  9. Muy bueno eh...
    No es un halago.
    Es un relato terriblemente desasosegador.
    Tú estás viva?
    Jajjjaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Toro.
      Ja, ja, ja Ahora que lo dices, pues… algo paliducha si me veo, ;)
      Si eres como yo, que ante la incomodidad me entra una risa nerviosa, entonces tus carcajadas después de leer el relato, me las guardo como un enrome halago, ja, ja, ja
      Mil gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Irene. El Entierro Prematuro fue de los cuentos de Poe que más me impactaron en mi juventud, hace ya unos cuantos años, no tanto por la historia en sí como por el preámbulo en el que Poe desgrana casos supuestamente verídicos (vete a saber si lo eran o se los inventó). Has escogido pues un punto de partida interesante y atractivo. Contado en forma de monólogo, logras transmitir la angustia de la chica condenada a morir sola y sepultada bajo tierra, condenada a un sufrimiento eterno que solo mitiga el ansia de la venganza. Mucha suerte en el Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge.
      Para poder hacer el relato me compré, a parte de los cuentos, un libro (algo así como mágico) en la que en 90 minutos podías comprender a Poe. Y hay una parte en la que el autor explica un poquito sobre la inventiva de éste, :) Y el cuento escogido me gustó por lo que dices, al inicio es como una crónica, hasta que el protagonista empieza a explicar lo que le sucede a él, dejando bastante margen para crear diferentes historias y posibilidades.
      Mil gracias por tus palabras.
      Me alegran mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Gracias, Irene, por participar con este relato en el homenaje de este mes a Edgar Allan Poe. Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
  12. Tristísimo. Un relato aterrador que transmite muy bien la desesperación de su protagonista. Muy buena historia, Irene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta.
      Me alegra que te haya parecido buena esta historia, qué complicado nos lo pone David, ¿verdad? :)
      Mil gracias por tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola, Irene. A mí también me parece triste. Una oda ante la oportunidad perdida, aunque al final la prota piense lo contrario. Es de destacar cómo mantienes la tensión y el interés durante casi todo el relato sin que el lector sepa de qué se está hablando. Un juego al despiste qu cuando se desvela cae como una losa pesada y difícil de sortear. Hay mucho oficio y trabajo en tan pocas letras. Muy buen relato, me encantó.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe.
      Es muy bonito lo que dices, :) Me siento infinitamente agradecida.
      David, nos lo pone complicadito, pero lo importante es lo que promueve, salir de nuestra zona para adentrarnos en otras que creemos que no seremos capaces de llegar. E hincar los codos, ja, ja, ja
      Mil gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Igual que si hubieras tomado nota de los pensamientos de un fantasma atormentado, así he sentido este angustioso relato. Está muy bien escrito; tiene esos toques macabros, visuales, de la muerte contemplada desde afuera en toda su dimensión de inexorable, pero con el añadido horripilante de sentirse condenado, que es lo que más me ha impactado. Psicológico relato y a la vez espantoso en cuanto al sentimiento que trasmite.
    Enhorabuena y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite.
      Me alegra que me digas que el relato te ha transmitido los sentimientos de la protagonista (aun siendo) angustiosos. Mil gracias por tus palabras.
      Muy feliz al leerlas.
      Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Irene, realmente inquietante. Muy bueno. Un placer leerte. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Núria.
      Muchísimas gracias por tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Disculpa me equivoqué al poner tu nombre. Ya te sigo el Blog 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, ;) La que se tiene que disculpar soy yo, que todavía tengo que terminar de leer algunos de vuestros cuentos.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Todo aquel que tiene descansos o intranquilidades en carnerarios, me subyuga y precisamente tu ambiente de anatema en tal perspectiva, me ha hechizado. Cabe recordar que Dios Nos Libre de trances de tamañas características que Tú has puesto de relieve con formidable arte y se nos presentan palpables como para poblar nuestras pesadillas estas hirvientes noches veraniegas.✝

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan.
      Madre mía que comentario, me dejas sin lograr casi darte respuesta. Más agradecida de lo que estoy al leerte es imposible, de verdad.
      No miento si digo que tanto por leer a Poe como a muchos de vuestros cuentos, que literalmente he pasado noches moviditas, ja, ja Sueños raritos, raritos.
      Mil gracias de nuevo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Me has hecho pasar un rato "apurada", je... Bien escrito y una puesta en escena de lo más desasosegadora; bien logrado, al estilo de Poe. Algo que me parece sumamente difícil... Te felicito. Me ha gustado mucho este ratito de miedo, suspense, creatividad, imaginación...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clarisa.
      No debería sentirme contenta por el ratito que has pasado apuro, pero no puedo que estar más que feliz si esta historia lo ha logrado, ;)
      Mil gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Sin duda no dan ganas de morirse viendo el tormento de el alma protagonista. Buen relato muy Poe enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ainhoa.
      Mil gracias, esperemos que no sea así.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Un relato tremendamente tétrico y angustioso. Casi me has hecho sentir en mis propios huesos el dolor de esa expiación a la que tu protagonista se ha visto impulsada por haberse precipitado en su decisión de la que ahora se arrepiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep Maria.
      Me alegra que hayas sentido esas emociones opresivas al leer el relato, pero en plan bien, que empiezo a parecer del lado oscuro, y tampoco es plan, luego ya a olvidarse, que no tenemos que padecer, ;)
      Muchísimas gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Hola, Irene. Desde luego, sellar un pacto de inmortalidad con el Diablo puede convertirse en un auténtico infierno, sufriendo el indecible tormento de estar entre dos mundos, eternamente errante y sin que su alma pueda reposar.
    El protagonista de "el entierro prematuro" tuvo más suerte, pues despertó de su pesadilla y superó sus fobias y su terror a ser enterrado vivo.
    Buena trama, muy bien narrada.
    Suerte en el Tintero
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paco.
      El protagonista de Poe desde luego que tuvo suerte, o por lo menos fue el toque de atención que necesitaba para volver a empezar a vivir, sin miedo.
      Me ha gustado mucho lo de eternamente errante, es muy visual
      y poético.
      Mil gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola, Irene. ¡Cuánta desesperación destila este alma en pena! El ambiente es magnífico y el tono muy Poe. Una historia de amores y pactos que tendrá su recompensa, sin duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bruno.
      La intención era transmitir angustia, desesperación hasta que de alguna manera asfixiara al leerlo. Me daba un poco de miedo que se sintiera pesado al leerlo por eso acorté la historia lo máximo posible, no quería excederme hasta que costara masticarlo.
      La recompensa ya la tengo, solo con leeros a vosotros, :)
      Mil gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Hola Irene , un relato muy interesante , pero yo creo que hizo una mala decisión , hacer un pacto con el diablo para vivir eternamente , vagara eternamente y no tendrá descanso jamás , me a gustado mucho
    te deseo , mucha suerte en el relato del tintero , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor.
      Como me alegra que te haya gustado esta historia, :) Infinitamente agradecida.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  24. Que tarea dificil la que has tenido que llevar adelante Te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Recomenzar.
      Gracias por tus palabras, me animan muchísimo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola , Irene. Un relato realmente claustrofóbico, donde puedes sentir la agonía del personaje en cada línea. Muy bien narrado , con la tension justa que te hace querer seguir leyendo para ver como termina. Imagino que la venganza va a ser terrible, jejeje. Mucha suerte en el concurso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro.
      Mil gracias. Me alegra que la historia te haya mantenido enganchado hasta el final.
      No sé, quizás le demos otra oportunidad al cuento, y que nos explique qué sucede, ja, ja, ja
      Gracias de nuevo.
      Un beso.

      Eliminar
  26. Hola Irene, un relato que logra despertar sentimientos de claustrofobia y miedo. Creo que quedaría aún mejor si economizáramos un poco en las palabras y expresiones, decir lo mismo con menos, pues. La idea es genial. Te deseo suerte en el Tintero. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana.
      Muy agradecida tanto por tus palabras de ánimo, como el aporte que cedes para que pueda valorar realizar algunos cambios. Aquí estamos justo para eso, para aprender de todos, y a mi camino le queda un trecho larguísimo, así que gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  27. Muchísimas gracias por vuestros comentarios, no quiero parecer desconsiderada al no daros respuesta, solo que estos días se me han acumulado bastantes cosillas, pero os daré respuesta a todos, :) Palabra.
    Antes, eso sí; tengo que leer vuestros cuentos.
    Que al final no voy a llegar a tiempo, ;)
    Mil gracias.
    Besos, y abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Irene, me quedé con la intriga ¿Porqué enterrada en vida?. Ya sabes, la curiosidad. Trasmites muy bien esa agonía y desesperanza. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eme.
      No sé a qué te refieres exactamente con la pregunta, :)
      Así que quizás mi respuesta no sea la correcta. Dímelo, es que llevo unos días, ¡ay! Qué días… ja, ja, ja
      Lo de enterrada en vida, va un poco en la sintonía del cuento escogido, (nada que ver) ya que en el de Poe su final aguarda un poquito de luz y esperanza, o por lo menos de inicio, de vivir sin miedo, este relato no, pero en el Entierro prematuro el principal miedo que tenía el protagonista era que lo enterraran en vida, ya que sufría catalepsia.
      ¿Era esa tu duda?
      Besos.

      Eliminar
  29. Hola, Irene:
    El tema de los pactos es algo muy sagrado. Tú lo has hecho con la buena escritura y prefieres que te entierren viva a incumplirlo. Quienes te leemos, pactamos con el disfrute y, gracias a ti, nos consagramos a ello.
    Un abrazo, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nino.
      Bueno, yo que me entierren viva como que no, eh. Ja, ja, ja
      Y lo de la protagonista me da que tampoco, y que se ha encontrado en una situación que no esperaba.
      Qué bien que lo hayas disfrutado, :)
      Muchísimas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Hola, Irene. Un pacto que llevó a la protagonista a la peor de sus pesadillas. Un nuevo pacto no parece que la fuera a redimir. Eso es lo más angustiante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirna.
      Mil gracias por tu lectura y comentario.
      Un beso.

      Eliminar
  31. http://puri-dulcinea.blogspot.commartes, 21 junio, 2022

    Hola Irene muy bueno tu relato nos trasmite un desasosiego y desesperación de tu protagonista.
    El cuento al estilo de Poe es muy acertado
    Te felicito
    Un abrazo y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri.
      Me alegra que la historia haya logrado transmitirte estos sentimientos.
      Muchísimas gracias por tus palabras, muy agradecida.
      Un beso.

      Eliminar
  32. http://puri-dulcinea.blogspot.commartes, 21 junio, 2022

    Hola Irene muy bueno tu relato nos trasmite un desasosiego y desesperación de tu protagonista.
    El cuento al estilo de Poe es muy acertado
    Te felicito
    Un abrazo y suerte en el concurso
    Puri

    ResponderEliminar
  33. Hola, Irene. Te ha quedado el relato de lo más opresivo y angustiante. Creo que has conseguido una atmósfera muy acertada para la historia que nos cuentas. Además añades la solicitud de un pacto con el Diablo, algo que de por sí ayuda a materializar a ese príncipe de las tinieblas ante cualquier incrédulo. Por otro lado el ambiente durante el desarrollo también hace rezumar la tristeza de la protagonista por la oportunidad perdida. En fin, que me gusta tu relato de terror gótico.

    Suerte en el Tintero y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carles.
      Al final como le he comentado a Josep Maria, voy a parecer alguien del lado oscuro, me doy miedo a mí misma, ja, ja, ja pero es que me alegra saber que has sentido esa opresión y angustia al leer esta historia, y no sabes cómo te agradezco que te haya gustado.
      Mil gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Buenos días Irene. El cuento en el que está basado el relato que nos dejas, es uno de los pocos que no he leído; aunque sospecho que has seguido alguna de las pautas que lo conforman.
    En el tuyo se respira junto a la protagonista, el aire cargado y asfixiante del habitáculo. ahí nos sitúas, haciéndonos participes de las reflexiones de la muchacha, dándonos pistas del porqué de ese encierro prematuro. Se ha de suponer que como castigo a delitos cometidos "por amor" ¿Enterrada por el amante, o por las víctimas de sus fechorías ?
    Nos dejas un amplio margen para imaginar.
    Los pensamientos son como recuerdos amargos de unas esperanzas puestas, en algo que no ha llegado a satisfacer las expectativas de la protagonista. Esta, no se resigna sin más a morir; desea venganza y no duda en pactar con el mismo demonio; aunque este hace oídos sordos a quien ya no tiene nada que ofrecer.
    Es desasosegante. Me ha recordado al poema de Bécquer :

    ¿Vuelve el polvo al polvo?
    ¿Vuela el alma al cielo?
    ¿Todo es sin espíritu,
    podredumbre y cieno?
    No sé; pero hay algo
    que explicar no puedo,
    algo que repugna
    aunque es fuerza hacerlo,
    el dejar tan tristes,
    tan solos los muertos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier.
      Pues el cuento elegido, como le comenté a Jorge hace…, pues no sé decirte, esta última semana ha sido caótica, (mala, mala) ;) Lo escogí porque en su inicio explica distintas historias de sucesos similares a lo que el protagonista le pasa o por lo menos lo cree, (valoraría que era algo más bien psicológico) pero eso, en otro momento, ja, ja.
      Dando así la posibilidad de crear distintas historias, a parte he añadido algunas de las palabras que salen en el cuento, cumpliendo así, creo, los requisitos que puso David en el reto.
      Muchas gracias por tu comentario, me ha encantado. Lo leeré mil veces.
      Un beso.

      Eliminar
  35. Estimada, Irene. Es atrayente el recurso al narrador en primera persona para un relato con la envergadura de este que acometiste. En ese sentido la voz narradora transmite al lector la emoción necesaria para que este siga el relato. El riesgo que se corre a la hora de elegir un narrador en primera persona que además es el personaje que muere al final del relato es que el lector siente que le falta algo o alguien que sea el responsable de saber todo lo que pasó al personaje en cuestión.
    Como ves en el entierro prematuro, eso es algo que Poe (claro, es un genio jeje) resolvió de forma certera. Tal vez te mereciese la pena dar un par de vueltas a la cuestión y sobre todo partas del hecho de que ese narrador, esa voz narrativa no existe aunque el personaje que presentas sí exista en la ficción de este relato. Con lo cual si está muerto no puede contar lo que pasó ni mucho menos lo que va a pasar, aunque el narrador sí lo podría hacer a través de algún recurso que como creadora puedes activar . Una carta, una noticia, un diario, etc
    En fin, todo esto, como sabes lo escribo EnMiDespreciableOpinión (EMDO) y teniendo en cuenta que lo que prima es tu trabajo y tu forma de trabajar. Agradezco la propuesta que haces y la originalidad y la emoción que transmite. Un abrazo y salud

    ResponderEliminar
  36. Estimada, Irene. Es atrayente el recurso al narrador en primera persona para un relato con la envergadura de este que acometiste. En ese sentido la voz narradora transmite al lector la emoción necesaria para que este siga el relato. El riesgo que se corre a la hora de elegir un narrador en primera persona que además es el personaje que muere al final del relato es que el lector siente que le falta algo o alguien que sea el responsable de saber todo lo que pasó al personaje en cuestión.
    Como ves en el entierro prematuro, eso es algo que Poe (claro, es un genio jeje) resolvió de forma certera. Tal vez te mereciese la pena dar un par de vueltas a la cuestión y sobre todo partas del hecho de que ese narrador, esa voz narrativa no existe aunque el personaje que presentas sí exista en la ficción de este relato. Con lo cual si está muerto no puede contar lo que pasó ni mucho menos lo que va a pasar, aunque el narrador sí lo podría hacer a través de algún recurso que como creadora puedes activar . Una carta, una noticia, un diario, etc
    En fin, todo esto, como sabes lo escribo EnMiDespreciableOpinión (EMDO) y teniendo en cuenta que lo que prima es tu trabajo y tu forma de trabajar. Agradezco la propuesta que haces y la originalidad y la emoción que transmite. Un abrazo y salud
    Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sr. EMDO.
      Siglas que por cierto, me guardo, ;)
      No, enserio, Javier. Por donde empiezo, como le digo a Ana, todo lo que me digáis para mejorar lo agradezco de verdad, no hay nada en esta vida como aprender, así que gracias. Y ahora es cuando hablo desde la ignorancia, que de esta tengo bastante, :) La voz escogida es primera persona porque la que habla desde el principio es el fantasma de la chica, he intentado crear un monólogo interior, donde cronológicamente del pasado al presente va explicando los sucesos que le pasaron y en el punto en el que se encuentra en este momento.
      El mundo interior del personaje, siempre tiene mucha más riqueza que lo que visualmente pueda percibir un tercero. ¿No podría tener voz? No sería correcto entonces que el fantasma de la chica explicara como en este cuento, su propia historia, con pensamientos y sentimientos propios.
      Ojalá lo leas, y me digas.
      Un beso.

      Eliminar
    2. ¡Hola Irene!
      El anónimo del primer mensaje salió por las limitaciones que tienes en comentarios del blog. Una vez que me identifiqué con una cuenta de blogger si fue posible enviar comentario. Así que ese comentario de "Anónimo" lo puedes elminar sin más, porque está repetido (copia-pega) en el que aparece la identificación.
      Bueno, bueno... hecho el rollete de entrada, vamos al meollo de la cuestión.
      Voy a ir marcando puntos y antes lo haré fijando condiciones previas para que podamos hablar de criterios y discutir sobre ellos mas allá de las opiniones personales. Utilizaré con tu permiso el masculino genérico para referirme al narrador y a otros conceptos teóricos.
      Queda claro, que este comentario es una respuesta a tu invitación y la hago en el mismo lugar en que la hiciste. En ningún momento es una apostilla o reforma a tu trabajo que me parece muy meritorio, interesante y atractivo, sabiendo que a fin de cuentas es lo que interesa.

      UNO - Como punto de partida - a expensas de ampliarlo todo lo que sea necesario- y ciñéndonos a la narración que ofreces, SOLO hay un narrador en primera persona .

      DOS – Este tipo de narrador en primera persona que utilizas puede saber todo del protagonista (pensamientos, sentimientos, etc) lo que significa que él será el PROTAGONISTA.
      Concluimos entonces que el narrador que aparece en el relato "PACTO SAGRADO" es el protagonista y la voz narrativa que utiliza es en primera persona.

      TRES - Este tipo de VOZ NARRATIVA narración tiene muchas ventajas. Entre ellas pongo algunas para este tipo de relato (que pretende llegar a lo más "íntimo" del lector (miedos, temores, emociones, sentimientos etc...):
      1- La subjetividad del relato es inmediata.
      2 - Así el narrador protagonista consigue que el lector sea un cómplice de su forma de ver las cosas y lo acompañe confiadamente a lo largo de la lectura de la narración.
      3 - Es de ese modo, como el autor (implícito) logra estar "presente" o más cerca del lector sin entrometerse, ya que el lector puede implicarse más con el narrador, que a fin de cuentas es la figura que debe acompañar al lector (NUNCA EL AUTOR).

      CUATRO- Esas ventajas están presentes en tu narración.
      Pero es que además de ventajas a la hora de elegir este tipo de narrador hay algunos RIESGOS y sobre todo uno, al que me voy a referir:

      No debemos olvidar que el narrador en primera persona NO ES EL AUTOR, sin embargo tanto la manera de expresarse como la propia historia deben de pertenecer a ese narrador y ser SUYAS y sobre todo su lenguaje debe ser muy característico de una época y un espacio.

      CINCO – En los comentarios te ves obligada a dar explicaciones , donde estableces quién es el narrador :
      el fantasma de la chica, … un monólogo interior, donde cronológicamente del pasado al presente va explicando los sucesos que le pasaron y en el punto en el que se encuentra en este momento.
      dejan fuera de combate a la belleza de la narración, que no debes de olvidar es el lugar donde el lector se encuentra con el autor.

      (SIGUE EN EL SIGUIENTE COMENTARIO)

      Eliminar
    3. (CONTINUACIÓN DE COMENTARIO ANTERIOR)
      SEIS - Y eso sucede , entre otras cosas:
      1 - La primera vez que el lector atisba que el NARRADOR PROTAGONISTA es un fantasma :"Contemplo desde fuera mi cuerpo, como los parásitos, moscas y gusanos se han ido alimentando de él, quedando en nada más que huesos. Esqueleto que no reconozco como propio ..."
      ya ha leído 400 palabras de un relato de 600.
      2 - Eso significa que el narrador protagonista está reteniendo información que no transmite al lector.
      El lector puede sentirse estafado y abandona al autor explícito que es el que le mostró la narración final (la que está leyendo) porque no olvidemos que el narrador es una figura imprescindible pero totalmente imaginaria.
      Esto es algo intolerable en cualquier narración , mientras no haya un motivo. Es en ese momento donde entran en juego las argucias, el oficio y el estilo del autor. ¿Cómo solventar ese RIESGO? : Primera persona--Narrador--protagonista---LECTOR?

      SIETE-
      1 - Una posibilidad puede ser, cambiar el orden cronológico de la narración.
      2 - Otra puede ser jugar con el tiempo verbal. Como sugerencia, conviene tener en cuenta (A MENUDO SE OLVIDA ESTO a la hora de plantear la acción o escribir ) :
      EL TIEMPO PROGRESA DEL FUTURO AL PRESENTE Y LUEGO AL PASADO. no al revés.
      3 - Otra posibilidad que a mí me resulta muy atractiva es ver, como los clásicos resuelven el problema. Y dado que estamos hablando de POE y en tu caso de "El entierro prematuro" , si das una nueva lectura descubrirás cosas muy interesantes:
      El temor a la muerte prematura, en primera persona, NO LO PUEDE CONTAR UN MUERTO. :
      Las torturas sufridas fueron indudablemente iguales en aquel momento a las de la verdadera sepultura.
      Esta frase después de un contexto adecuado coloca al lector empatizando completamente con un narrador que "es su amigo", que no le esconde nada.
      Y se arriesga nada menos, que a colocarla al principio del penúltimo párrafo del cuento. ¡Claro, era un genio!! jeje
      En fin, estimada Irene. Pienso que dejé más criterio que opinión por lo que todo ello es discutible, modificable y sin duda mejorable..
      A tu disposición. Un abrazo y salud recordando de nuevo la introducción donde apelo a tu buen hacer como escritora.

      Eliminar
  37. Hola, Irene. Yo también usé este cuento, entre otros elementos, para realizar mi reto. Por eso esperaba hallar de alguna manera el tema de la catalepsia y o no lo he entendido bien, o aquí no hay nada de eso. Entiendo que la o el protagonista hace un pacto con el diablo para conseguir a un amor imposible y éste se burla y en vez de cumplir lo pactado, deja al protagonista en una especie de limbo del que no puede despertar con su cuerpo ya corrompido. No entiendo muy bien cómo va a vengarse y salir de esa situación enfrentándose nada menos que al demonio. En cuanto al ambiente, te quedó bastante poético aunque para mi gusto sobran unos cuentos adjetivos que me hacen perder un poco el hilo, aunque esto es una cuestión de gustos, la decisión final siempre es del autor. Sí has logrado ese ambiente lúgubre y opresivo y la cuestión de la venganza está presente, todos ellos puntos muy Poeianos. Además de plasmar perfectamente las emociones.
    Un beso y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, MJ.
      Todavía os tengo que leer a unos pocos, lo soluciono en breve, :)
      Como lo comenté con Jorge y hace unos minutos a Francisco, el cuento empieza explicando otras historias por lo que bajo mi prisma (que puede que no sea así) se podían crear distintas historias dentro del mismo.
      No creí que se tuviera que especificar o en cierto modo representar una historia ya trazada.
      Por eso lo escogí, como utilizar palabras que salen en el mismo relato, e intentar crear esa atmósfera asfixiante que nos cede el miedo y la incomprensión.
      Gracias por tus anotaciones.
      Un beso.

      Eliminar
  38. Hola, Irene. Lo malo de llegar tarde es que ya está casi todo dicho. Leyendo los últimos comentarios de los compañeros, y al margen de lo que acertadamente te comentan sobre la voz elegida, pienso que dándole una vuelta de tuerca es la mejor elección para describir las sensaciones que embargan a “la adormecida gravitando en un plácido sueño”. El léxico, la forma de expresarse me parece también la adecuada para la época y el género elegido. Me gusta el lenguaje entre poético y descarnado (parásitos, moscas, gusanos…contrastado con la belleza del cuerpo en vida).
    Como futuro, la esperanza incierta de un retorno con venganza incluida.
    Un abrazo, Irene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tara.
      No te preocupes, todavía tengo que leer varios, así que tarde no se llega nunca.
      Muchísimas gracias por tus palabras, espero que Javier lea el comentario y me conteste, ;)
      Un beso.

      Eliminar
  39. Hola, Irene. Yo solo te diré que acerté en mi decisión de leeros por la mañana. La angustia de tu relato es palpable y como cuento para dormir puede ser toda una pesadilla donde nunca llegue el momento de despertar.
    El tema que has escogido puede resultar morboso, pero verse en esa situación del todo terrorífica llegando al clímax en ese momento que se cruza de lo material a lo espiritual contemplando la propia mortaja.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JM.
      Te entiendo, he tenido sueños extraños, pero de verdad. No sé yo si no estaré un tiempo sin leer nada que tenga que ver con el terror, (es que ni películas me veo capacitada en estos momentos) porque me ha hecho pasar unas nochecitas de los más movidas, ja, ja, ja
      Mil gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  40. Buen relato, siempre me ha llamado la atención el desprendimiento del alma del cuerpo. Has sabido trasmitir muy bien la angustia y desesperación de la protagonista por escapar de ese plano espiritual, al grado de incluso intentar pactar con el diablo.
    Suerte en el concurso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia.
      Me alegra que esta historia aun siendo negativos, te haya transmitido estos sentimientos.
      Mil gracias por decírmelo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  41. Hola Irene!! Qué tristeza y qué angustia tan bien expresadas. Enhorabuena! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Dolores.
      Mil gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  42. ¡Joder, Irene! Qué suerte tener un maestro de la categoría del amigo Javier.

    ResponderEliminar
  43. Como dice algún comentario anterior, está bien planteado lo de las almas errantes. Con una protagonista que parece ser abandonada, incluso por el mal. No se sabe de su historia en vida, pero parece haber sido traicionada.
    Es una incógnita su futura venganza. Pero seguro que será implacable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Menudo texto Irene, vaya homenaje a los cuentos de Poe. Has conseguido transmitir. Besos muchos.

    ResponderEliminar
  45. Pero el Dr. Itua, practicante tradicional de hierbas en África, ha curado el VIH/cáncer que se extrae de algunas hierbas raras. Existe un gran potencial para curar el SIDA y el cáncer al 100% sin dejar residuos. La medicina herbal del Dr. Itua ya ha revisado varios blogs sobre cómo usa sus poderosas hierbas para curar todo tipo de dolencias como. Herpes, VIH, enfermedad de Cushing, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple, hipertensión, cáncer colorrectal, diabetes, hepatitis, VPH, erección débil enfermedad de Lyme, cáncer de sangre, enfermedad de Alzheimer, cáncer de cerebro, cáncer de mama, cáncer de pulmón, VIH_cáncer de riñón, herpes, EPOC, glaucoma, cataratas, degeneración macular, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar, agrandamiento de la próstata, osteoporosis, enfermedad de Alzheimer,

    Demencia, removedor de verrugas, herpes labial, epilepsia, también su refuerzo inmunológico a base de hierbas. Digo esto porque él está usando su medicina a base de hierbas para curarme de la hepatitis B y el VIH con los que he estado viviendo durante 9 meses sin efectos secundarios. La medicina herbal es igual de buena cuando la bebo, aunque tengo que usar el baño después de beberla, lo cual realmente no me importa porque solo quiero sacar el virus de mi cuerpo, recomendaría al Dr. Itua a cualquiera. que está enfermo aquí para contactar al Dr. Itua con la siguiente información.

    Correo electrónico...drituaherbalcenter@gmail.com /
    Tienda en línea https://drituaherbalcenter.com/shop/
    Es posible que tarde en responder porque siempre está ocupado con las patentes, pero seguramente se pondrá en contacto con usted con una respuesta positiva.

    ResponderEliminar