jueves, 29 de octubre de 2015

Enemigos íntimos

La autocrítica, ¿y eso qué es? 
Voy directamente al diccionario y que me lo responda él, que lo hará mucho más técnico y simplificará la causa. 
autocrítico, ca.
1. adj. Perteneciente o relativo a la autocrítica.
2. adj. Que practica la autocrítica.
3. f. Juicio crítico que se realiza sobre obras o comportamientos propios. 
Bien, si me amarró en el punto tres, allí van mis letras solas.
Hace unas semanas tuve el reconocimiento por un concurso que me presenté, lo logré, lo conseguí. ¡Sí!
A primer momento cuando abro el ordenador y veo la notificación, la alegría era solo mía, de esa que vas hasta un poco descontrolada, (¿sabéis de que hablo verdad?) Llamé enseguida a mi hermana, y empezamos las dos a chillar de regocijo, subidón, subidón… (como la abuela de la visa)
Pasado el día revaloricé mi texto y en mi mente empezó la autocrítica, la cual era cruel. Que si no merecías el premio, otros lo hicieron mejor que tú… blablabla. Y como no podía ser de otra manera, lo agradecí erróneamente. Porque siempre digo lo que pienso o mejor dicho lo que siento, así que di las inmensas gracias porque me sentí totalmente agradecida, pero mi parte detractora allí estaba, la individual, la que me dice no te lo has ganado. Y lo solté, vaya si lo solté, no creo que lo mereciera (ERROR) así bien grande. 
¿Os pasa lo mismo? 
Hay una frase que utilizo mucho; Temo a un solo enemigo que se llama, yo mismo. <Giovanni Papini>
Claro que luego me contradigo, porque yo pensar, pienso mucho (casi más que hablo) me disecciono, escupo, pienso y vuelvo a diseccionar, escupir… y repito. Y es que la primera detractora, la primera crítica, soy yo. Mí enemiga.
Visto desde fuera observo que el error es que muchas veces no pensamos en nosotros con la valía que realmente poseemos, sino que nos desmerecemos. Hay que ser realistas siempre, si cometemos fallos debemos afrontarlos, pero si alcanzamos éxitos también existe una obligación y es que debemos aprender a disfrutarlos. 
Vuelvo a repetir el proceso.
El éxito, ¿Y eso qué es? 
éxito.
(Del lat. exĭtus, salida).
1. m. Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.
2. m. Buena aceptación que tiene alguien o algo.
3. m. p. us. Fin o terminación de un negocio o asunto. 
Si me quedo con el punto uno leo la palabra feliz y ya señor@s eso me da todo a lo que pretendo aspirar, y son mis mejores deseos para con los demás.
Lo que deberíamos hacer para darnos valor a uno mismo, es mirarnos en perspectiva con ojos de otra persona, a poder ser de alguien que realmente nos quiera por quién y lo que somos. Ese tipo de persona que no tiene problema de decirte cuando algo está bien y cuando no lo está. Esas que siempre te hacen crecer y nunca menguar.
Dejar al Sr. Papini a un lado, ¿lo arrinconamos entre todos? Y sentir orgullo, ¡qué oye! Todo no pueden ser faltas, si no que barbaridad.
Es obligatorio que confiemos en nosotros, luchar por darnos el valor de creer, de ser y de seguir.
YO a partir de ahora antes de decir no me lo he ganado me morderé la lengua, solo espero conservarla hasta final de año, ;)
Haced lo mismo, y si se os olvida yo creo en vosotros.
 
 

15 comentarios:

  1. No te regaño porque queda feo usar los comentarios para eso jaja, pero sí te felicito porque obtuvieras ese reconocimiento. Y no tengo dudas de ningún tipo para decirte que es bien merecido, porque al menos en lo que respecta a mi opinión, escribes y transmites tus ideas con claridad y energía, y eso hace que sean ideas buenas o malas, tengan tu sello. Y ya sabemos lo importante que es el sello de cada persona en sus letras.

    Así que tú siempre positivo :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poquito a regañina si que ha sonado eh José Carlos, jeje
      Mi intención no era esa, de verdad que no. Siempre que expreso sentimientos los hago en base a una vivencia porque es la única manera que sé hacerlo.
      Agradezco el valor que me otorgas, pero lo que realmente me ha hecho feliz es lo del sello propio, GRACIAS!!!
      Besos.

      Eliminar
  2. La balanza entre cualidades y defectos, la autocrítica... todo eso me suena. Muy buena reflexión de valores.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias RachelWheel, agradezco el comentario y tus palabras, :)
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Ay, Irene, parece que lo he escrito yo. Y mira que soy optimista y positiva. Pero cuando se trata de mí misma todo son pegas. Pero, qué leches, hay que darse una autopalmadita en la espalda de vez en cuando. Te conozco de hace poquito, y ya me has enganchado. Algo tendrás, pequeña. ;)
    Un abrazo. :)
    Ah, enhorabuena por el reconocimiento. Doy otro saltito contigo para celebrarlo. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ¿qué nos pasa? Yo también siempre miro el mundo de manera optimista, y mi vasito siempre está medio lleno. Pero cuando se trata de mí, me desquito de una manera injusta y lo peor es soy consciente de ello. Pero no puedo remediarlo.
      Yo he hecho un trato ahora cada vez que mi cabeza diga NO, me morderé la lengua. ¿Te unes? A darnos valor, que nos lo merecemos.
      Muchos besitos a mi también me has enganchado, :)

      Eliminar
    2. Me uno a la mordida de lengua, compi. ;)

      Eliminar
  4. Creo que en tu texto nos reflejamos unos cuantos, y me ha ido bien leerlo para tenerlo presente cuanto me autocastigo por algo. Tenemos que acostumbrarnos a valorarnos porque cada quién es especial y hace las cosas como mejor sabe.

    Eso ya es motivo suficiente para estar contento/a consigo mismo. Se dice que tal como te veas a ti misma, así te verán los demás, ya sabes, siempre el ánimo subido y si te dan un reconocimiento, eso lo dice todo.

    Felicidades por el que te han concedido, sin lugar a dudas, merecedor de ti.
    Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mila, si nos desmerecemos más de lo que nos valoramos. Es insano por nuestra parte pero siempre hacemos que la balanza se decante a favor de nuestros defectos.
      Debemos ser conscientes si algo lo está mal, lo está. Pero si algo está bien merecemos reconfortarnos. Yo voy a intentar cambiar el chip de mi cabeza... el tiempo dirá, pero la intención la tengo.

      Muchas gracias por estar siempre, besitos!!! :)

      Eliminar
  5. Tú lo has dicho, Irene: "aprender a disfrutarlos". Podemos ser nuestros peores enemigos y nuestros mejores amigos. Por mi parte, y no es tarea fácil aunque conozca ciertas personas a quienes sí les resulta más sencillo, procuro satisfacerme, siempre y cuando no dañe a nadie, y ¿Que daño puede hacer que goces de un premio y exclames el orgullo que sientes por ello? Ninguno. Siempre puede haber algún envidioso, o "chafaguitarras" que ignorar, pero ¡Qué les den! ¡Tú, lo vales! ¡Dilo bien alto!
    ¡Abrazo, Amiga de Letras! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aprender a disfrutarlos! Espero que luego no me salga un roedor con orejas gigantes y me tengáis que parar los pies, jeje (es broma)

      Es difícil la verdad, pero necesario. La evaluación personal el parar y decirnos pues claro que lo merecemos. Si vemos en nosotros lo que no es correcto también hay obligación de gratificarnos en lo bueno.

      Muchas gracias Edgar, por tus buenas palabras, :)
      Un abrazo amigo de letras!!!

      Eliminar
  6. Lo primero es lo primero, Irene: ¡muchas felicidades por haber ganado ese reconocimiento!
    Y ahora lo segundo, decirte que estoy en todo de acuerdo contigo, aunque también te digo que la forma en que cada uno somos no se puede evitar. Tú eres por naturaleza modesta, siempre te quitas mérito y crees que lo tuyo no vale tanto... exactamente al contrario de los que creen que todo lo hacen genial, que se hacen trampas que no consiguen ellos el premio o que si alguien no los alaba es por envida. Son formas de ser.

    Yo me quedo con el dibujo que has puesto al final de tu texto y en el que se sopesan cualidades y defectos. Ser conscientes de ambas cosas nos permite disfrutar los logros y mejorar cuando aún tenemos que aprender.

    Una reflexión estupenda, y creo que hasta necesaria. Me ha encantado!!

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Julia es como somos no podemos luchar en contra nuestra, pero si debemos analizarnos e intentar mejorar las cositas que somos conscientes que no están bien.
      Y sobretodo no ser injustos y hacernos daño, porque como digo el enemigo casi siempre es uno mismo, no necesita de otros.

      Quitarnos un poco de peso de ese que no te deja avanzar y una vez fuera... a seguir.

      Muchas gracias por ser como eres, :)
      Muchos besos!!!

      Eliminar
  7. Una reflexión maravillosa, Irene!!
    Tienes toda la razón, debemos también darnos el mérito que nos merecemos a nosotros mismos. Y te lo digo yo... que nunca me los doy jajajaja. Pero bueno... hay que aprender a ver los dos, cualidades y defectos.
    Muchísimas felicidades!!! Disfrútalo!!!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Flora hay que aprender a darnos los méritos si algo lo hacemos bien, está bien. Como si cometemos fallos se deben afrontar.
      Pero lo primero siempre es más difícil, nos desmerecemos (quitándonos el valor)
      Por eso ahora solo valen las palabras positivas, :)
      Muchas gracias preciosa!!!
      Besitos!

      Eliminar