martes, 12 de enero de 2021

En la penumbra

 


Nacido en la sombra cual cucaracha del inframundo se me fue denegado el disfrute de su luz. No fui el único, no, otros tantos también retozaron en la contrariedad. El estatus y su elección hicieron que fluctuáramos hacia la pérdida de cualquier placer terrenal. 

Aprendimos desde el origen nuestra valía, abrigándonos en la asfixia del desamparo y la soledad. Sombras que se cernieron sobre nosotros como si de un descarte se tratara, viéndonos abocados a vivir en las cloacas del submundo, sin distinguir lo que nos rodeaba. 

Llamaradas han lacerado nuestra piel sin el privilegio de visualizar la figura del horror que ha impartido cada sufrimiento. Hemos sido aclamados, ennegrecidos y nombrados, quedando éste último grabado en las fauces de la historia. Y es que el error que pagamos es por el alzamiento y rebelión de otros, he aquí lo que queda, pánico, miedo e ingratitud. La nada, la traición cernida sobre hechos ocurridos miles y miles de años atrás. 

No aspiro redención, ni perdón, solo la confirmación de lo que mi creador concibió; un demonio. Máscaras sin visión que solo la obtienen reemplazando otros cuerpos, pero la crueldad de los pecados que representa que soy culpable me impide realizar tal ofensa, solo queda la espera de este apático y sátiro destino. Porque soy consciente de que me hallo y hallaré eternamente en esta absoluta negrura, nunca avistaré el albor de lo que me rodea, el reconocimiento de la oscuridad es, pues; mi único credo.  



Relato presentado en el: EL TINTERO DE ORO, concurso literario mensual.


68 comentarios:

  1. Hola Irene. Un original tratamiento sobre uno de tantos de los dado en llamar ángeles caídos. Has reinterpretado la dicotomía de la luz y la sombra; el bien y el mal, o eso me parece, Irene.
    Un cordial saludo, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel.
      Sí, sí, justo es esa la intención del relato.
      Muchas gracias por tus palabras.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, Irene. Consigues transmitir muy bien la desolación del protagonista. Muy logrado el tono, también y muy original la historia. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta.
      Muy agradecida por tu comentario, me alegra saber que el personaje te ha transmitido sus emociones.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Muy bueno tu relato, Irene, y muy original. No se trata de un ciego tradicional, creo que en su negrura hay algo más que la simple falta de luz. me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.
      No sabes cómo me alegra saber que te ha encantado.
      Muchas gracias.
      Un beso, y feliz domingo.

      Eliminar
  4. Impresionante tu relato, preciosa... impacta la fuerza que transmites describiendo esta sensación y su consiguiente reflexión. Te felicito, Irene.

    Mil besitos que te lleguen y muy feliz día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Auro, mil gracias por tus palabras, me hacen muy feliz, de verdad.
      Muchos besos, y abrazos.

      Eliminar
  5. Impresionante trabajo descriptivo a la hora de expresar con nitidez algo tan sutil e indescriptible como lo es tu etéreo protagonista: el ángel caído o el espíritu del inframundo surgido de la soberbia y rebeldía al sumo Creador. También otras versiones complementan esta visión bíblica, donde se les menciona como gigantes o seres extraterrestres (Nefilims) que cohabitaron con las mujeres humanas para crear una nueva raza híbrida.
    Es también meritorio tu singular propuesta para este reto del Tintero, donde existe un evidente paralelismo entre las sombras y la ceguera.
    Un beso fuerte, Irene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Estrella. Qué bien lo has descrito, mejor imposible, si me hubieran dicho que lo explicara, cogería tu comentario, es maravilloso, totalmente. Mil gracias por tu acogida.
      Muchos besos, enormes.

      Eliminar
  6. Con que fuerza y sentimiento lo has escrito. Con que fuerza y sentimiento ha sido narrado por el personaje. Un excelente trabajo, Inere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, RR.
      Mil gracias por tus palabras, súper agradecida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola, Irene. Original apuesta la tuya, el padecimiento y la pena de un demonio y, además contado de una manera poética. Buen relato, ya lo creo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isan.
      Muchísimas gracias, tenía dudas de si el enfoque era el adecuado, creí de veras que había acotado la línea entre el relato y las bases del reto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Fuerza y sentimiento en un relato en la que se resalta esa dualidad de luces y sombras.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norte.
      Muchas gracias por sentir esa dualidad, y tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola, Irene.
    Esto es lo que se dice un relato sencillito y frugal ja, ja, ja. Más en serio, me ha parecido un retrato perfecto sobre la oscuridad en el más amplio sentido de este término. También diría que conocer la sombra es casi imprescindible para disfrutar de la luz en toda su intensidad.
    Un beso y enhorabuena por un reto superado con brillantez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel.
      Frugal del todo, :) debe ser a raíz de lo que estamos pasando, pero me doy cuenta de que desde que estoy volviendo a escribir mis letras andan un tanto oscuras, (y no es que antes fueran ningún lucero) je, je, así que con el reto de David se han aprovechado. Mil gracias por tu cariño.
      Un beso.

      Eliminar
  10. No quiero analizar tu bella entrada me ha gustado mucho Me he quedado leyendo mas hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Recomenzar.
      Muy agradecida por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. "El reconocimiento de la oscuridad es mi único credo...". Nos propones un relato desde la perspectiva de ese ángel caído que retoza en la contrariedad y lo haces con figuras metafóricas muy bien logradas en ese objetivo hacia lo siniestro. Una mirada diferente de la ceguera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Matilde.
      Muchas gracias por tus palabras, sí, como le comento a Isan, dudé si no estaba rozando la línea entre las bases y el escrito expuesto, así que ahora, al ver vuestra recepción me siento realmente feliz.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Que fuerte tu micro, esos ángeles caídos luchando en las sombras.
    Como dice Matilde nos ofreces en tu micro "una mirada diferente de la ceguera".
    Un saludo Irene
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri,
      Mil gracias por tu comentario, muy agradecida.
      Un abrazo, y feliz domingo.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Irene! Cómo me alegra que el reto haya traído de vuelta a tus musas. ¡Y de qué manera! Una narración épica, que me ha llevado a un estilo Lovecraftiano, con un personaje que a fuerza de vivir en la oscuridad acepta que la misma se apodere de su alma. Una narración muy expresiva, llena de frases contundentes que le dan ese tono de leyenda romántico gótica que siempre es una delicia. Estupendo aporte al reto. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David.
      La verdad que cuando leí las bases del reto, pensé, uy, difícil, difícil, y luego de repente ¡pum! Todo vino solo, pero como le comento a otros compañeros, por un momento pensé: te van a decir que rozas las bases en exceso, hacía tanto que no escribía, que no me ponía en la piel de ninguna historia o personaje, que de verdad que a una le entran dudas, ¿estará bien? ¿será excesivo? y blablablá… :) Muchas gracias por tu bienvenida y tus palabras, David.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Pues doy la razón a David y añadiré que algo de Alan Poe también me ha traído a la memoria tu relato descriptivo que como alegato, deja un ser oscuro a la posteridad. Estamos habitados por esa mezcla de demonios y ángeles en lucha continua en busca del conocimiento y la luz.
    ¡Como me alegra leerte de nuevo Irene!
    Un beso, compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier.
      Y no sabes cómo me alegra a mí, de verdad, mucho. Sobre todo por vuestro cariño.
      Si que vivimos en un conflicto diario, ya no sabemos que esperar del mañana, ni lo que nos encontraremos. Esa incertidumbre como le comento a Miguel habrá hecho que mis letras anden un tanto más oscuras de lo habitual, así que tu referencia a Poe, y sobre todo tus palabras me alegran mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola, Irene! Original e impactante tu microrrelato sobre los ángeles caídos. ¡Qué mayor ceguera que la de estar condenado a vivir por siempre en penumbra! Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras, Beri.
      Toda la razón, qué mayor condena.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Irene. Una visión muy Interesante la que haces del ángel caído. La oscuridad que creas es densa como la brea, consiguiendo una descripción del infierno del protagonista muy a lo Poe.
    Reto superado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bruno.
      Me ha gustado muchísimo esta frase que me dejas: densa como la brea, mira que no la incorpore en algún relato, si lo hago te nombro como referencia, :)
      Mil gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola Irene, qué bien qué participes de nuevo, yujuuu. Pero vaya personaje siniestro nos traes, diabólicamente malo. No sé si nacido en la oscuridad o desterrado a verla eternamente. Allí desarrollará el olfato a la mil maravillas cual cucaracha en las cloacas. Puede que hasta antenas le salgan a este ser, colmillos y alas. Tu escritura es inconfundible. Esa prosa poética te delata, por mucho que te escondas en la oscuridad jeje. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eme.
      De nuevo, aquí, con vosotros y el Tintero que aparte de proponernos retos dificilísimos, nos une a todos a través de la escritura, y crea vínculos preciosos. Y de los de verdad, no importa el tiempo que pasemos sin escribir, sin formar parte de él, siempre, siempre que regreso hace que parezca simplemente un ayer. Me entusiasma saber que mis letras me delatan, pero me alegra más saber que tú así lo percibes.
      Gracias a ti, siempre.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola, Irene, cuanto tiempo sin leernos, me alegra que volvamos a coincidir, y lo haces con este pedazo de relato. Mezcla de intriga con una prosa poética. Eso dota de mucha profundidad a tu relato. Una original propuesta, intensa y muy bien escrita. Me encantó.
    Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe.
      Es verdad, no tengo perdón. Esta vez ha pasado demasiado tiempo.
      Me alegra y te agradezco muchísimo tus alentadoras palabras, de corazón que es así.
      Un abrazo, y feliz año para ti también.

      Eliminar
  19. Toda una declaración de principios acerca de su destino por parte del protagonista. Un monólogo que, de tenerlo que recitarlo nosotros, nos daría algo o más bien mucho miedo. Saludos Irene 🖐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JM.
      Pues es verdad, esperemos que no le toque recitarlo a nadie, miedo es poco lo que se podría sentir.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. !Hola Irene!

    Qué manera de participar en este reto, con un relato que deja ver que en la penumbra se tiene mas visión que en la luz, se le puede ver desde tantas aristas diferentes, pero me quedo con esa especie de decálogo almico, donde el alma se hace consciente de su desprecio, por el hecho de haber sido ultrajada y desfavorecida quizás para favorecer a otro.

    Ese "Hemos sido aclamados, ennegrecidos y nombrados, quedando éste último grabado en las fauces de la historia", me habla de ángeles (buenos, negros y caídos), y la imagen nos da esa pista del ultimo, el ángel caído, el que ha dejado toda una generación de vástagos igualmente deshonrados y vetados, innombrables e infelices almas que cargan con un mal karma.

    Un monólogo lastimero, de un alma de muy baja autoestima, que se regodea en vejarse y reducirse a casi nada, proclamándose como la oscuridad mas absoluta, es como si hablara la misma oscuridad de su desdicha y de lo mucho que ha sido despreciada...

    Irene, aunque tengas mucho sin escribir, no has perdido ni un ápice de tu manera de hacerlo, siempre enriqueces tus relatos con un mundo interior inabarcable en pocas palabras, pero tienes una maestría para ajustarlo al plano limitado, que pareciera que nos has escrito toda una historia, sintetizada en miles de emociones y escasas palabras. Un don que definitivamente debes seguir fomentando querida jovencita.

    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida, Harolina.
      Te admiro, y te lo digo con la mano en el pecho, de verdad, a veces creo que los comentarios que os dejo son pequeñeces, y que realmente merecéis mucho más. Qué tengo que esforzarme más, como lo haces tú, que no solo lees, analizas, desgranas, sientes y compartes con tanto respeto. Eres increíble. Es maravilloso este pedazo de comentario, me quedo sin palabras. Me haces replantearme el escrito, verlo desde tu misma percepción, bajo el prisma de tu análisis. Mil gracias Harolina, no sabes lo feliz, pero enormemente feliz, que me haces.
      Un fortísimo abrazo.

      Eliminar
  21. Creo que introdujiste con tu relato mucha originalidad al reto. Me encanta el tratamiento que le diste al tema. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana.
      Muchas gracias por tus palabras, me alegran de veras.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. ¡Hola, Irene!

    Fantástico monólogo de una creencia de los principios de la creación, en donde existió la rebelión entre ángeles y demonios, luz y oscuridad. Y en la misma oscuridad se puede ver con claridad la condición del opuesto.
    El protagonista acepta su condición y solo espera que se le atribuya el título que cree poseer; demonio. Ente tan necesario como importante para que la evolución continúe.

    En tu relato me muestras que las dos caras de una moneda pueden coexistir al mismo tiempo, y lo importante es aceptar en este caso, la ceguera, para poder verse en la oscuridad donde habita.

    Mis sinceras felicitaciones, preciosa, tu talento para la escritura parece crecer con cada regreso. Has resumido a la perfección una gran historia.

    Abrazo inmenso, corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, preciosa Mila.
      Muchísimas gracias por tus palabras, y comprensión del relato, me quedo tranquila al saber que es así, a veces (bueno, casi siempre) ;) al escribir peco del exceso, y temo que no se comprenda, o perciba como quería expresarlo. Que la imagen que tengo creada no sea expuesta de la misma manera, así que cuando os leo y veo que no es así, todos los temores desaparecen y no solo eso, se me queda una sonrisa como la que tengo ahora, que no se quita por nada del mundo.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  23. ¡Hola, compañeros y amigos! Perdonad que no os esté contestando los mensajes, lo haré de forma individual en estos días, (el cuándo depende del tiempo y de mi tétrica organización) ;) pero no quiero que penséis que nos os lo agradezco, todo lo contrario MIL GRACIAS por tan alentadoras y amables palabras, me siento súper feliz cada vez que recibo uno de vuestros comentarios.
    Espero que terminéis de pasar un estupendo domingo.
    Y ahora con el minutero en marcha, me voy a dar una vueltecita por vuestros blogs, ;)
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Irene, ¡tanto tiempo sin leernos! Realmente un gusto reencontrarte en medio de tanta "oscuridad". ¿Quién dijo que a los demonios no les duele su lugar? Muy interesante tu planteo y muy bien llevado en la brevedad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juana.
      Sí, muchísimo tiempo. Me alegra que eso haya cambiado, :)
      Muchísimas gracias por tus palabras, Juana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  25. Gran aportación la tuya para un Tintero que se está saliendo.
    Felicitades, Irene.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Macondo.
      Toda la razón, el Tintero se está saliendo.
      Mil gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  26. Un relato que casi calificaría de apocalíptico. El mundo de las tinieblas debe ser el peor lugar en el que vivir.
    Fascinante.
    Un abrazo, Irene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep Maria.
      Me encanta lo que dices de fascinante.
      Mil gracias, y es cierto, ha de ser el peor lugar.
      Un beso.

      Eliminar
  27. Hola.
    Qué buen relato, he sentido esa opresión, ese miedo y esa soledad, describes realmente bien.
    Qué miedo me daría vivir en un mundo de tinieblas.
    Muy feliz semana y enhorabuena por el micro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gemma.
      Me alegra saber que el relato te ha transmitido todas esas emociones y que lo dejes plasmado con este alentador comentario. Muchas gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  28. Magnifico relato pera el tintero, me ha producido repelús leerlo de pensar en la más absoluta oscuridad y tinieblas. Felicidades Irene.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Conchi.
      Muchísimas gracias por tus palabras, incluido el repelús, :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Triste destino, pobre ser. Buena descripción de todo lo que otros hicieron con él e incluso después de él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cyn.
      Muy agradecida por tu comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  30. Hola Irene, buen relato el tuyo, consigues transmitir el sufrimiento interior de alguien que ha perdido sus alas y ha sido condenado a la oscuridad por la eternidad. De la gloria al inframundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carles.
      Muchas gracias por tus palabras, y decirme lo que te ha transmitido el relato.
      Muy agradecida.
      Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola, Julio David.
    La felicidad, qué difícil palabra, efímera, caótica, necesaria y una búsqueda incesante. Nadie puede ser perpetuamente feliz, es imposible, como tampoco lo son las emociones inversas.
    Gracias por el comentario, me has hecho reflexionar un poquito. Hacía tiempo que no pensaba justo en eso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Siempre es un placer leerte.leerte . con tanto dicho en tan poco y por si fuera poco nos dejas pensando.
    Que genia eres! Abrazosbuhos! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Buhoevanescente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. La ceguera como castigo a una ofensa divina. Buenas descripciones de ese mal que se ennegrece aún más como consecuencia de la propia penitencia, donde está claro que no hay redención posible.
    Buen relato.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paloma.
      Me alegra de veras que te hayan agradado las descripciones.
      Muchísimas gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  34. ¡Irene encantada de volver a leerte! Un relato inquietante y viviendo en las tinieblas da miedo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo Mamen, me alegro mucho por ti que también vuelvas a escribir.
      Un placer que volvamos a encontrarnos.
      Muchísimas gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  35. Belissimo relato! Etão real!
    Paira sobre nós uma sombra negra e espessa, que mos rouba o o sorriso e nos cobre o rosto. Apenas a incerteza existe em todos nós!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, A.S.
      Muy agradecida por tan bonito comentario.
      Muchas gracias.
      Un saludo.

      Eliminar