miércoles, 5 de julio de 2017

Sonrisa

Hace tiempo que no escribo ninguna reflexión, o mejor dicho abstracción personal. Aviso que estás cuatro letras que acompañarán a esta entrada, siempre, siempre, serán bajo mi manto e ignorancia, pero es que hoy me apetece muchísimo hablar sobre algo muy importante: la sonrisa. Eso que es tan necesario pero muchas veces olvidamos, por las circunstancias o simplemente porque no nos acompaña.  

Os tengo que confesar que hay dos cosas que genéticamente custodian a mi familia, el pedir perdón por todo, (casi de forma mecánica y extraña) y reír. Sino fuera blanca como una hoja de papel, (mis amigas dicen que deslumbro al sol), podría creer que tengo descendía directa con el mundo asiático. Y es que mis reacciones desprovistas de cualquier maldad (¡palabra!) me llevan siempre a buscar el lado bueno y reír, aunque el momento no acompañe. Bueno, y que mi humor como diría mi madre (que a ella le perdono todo), es muy cínico, ;)

Este año me salté la entrada de celebración del blog, nada menos, que dos años desde su nacimiento. En aquellos momentos estaba apartadita de la blogosfera, (¡poca vergüenza, la mía!) Así que aunque tarde, en cierta manera os quiero agradecer que gran parte de mis sonrisas son vuestras, ¡Gracias! Existen escritos que se quedan un tiempo de más con uno, como una medida cautelar, es un lapso de tiempo necesario para el proceso de comprensión de cada palabra, emoción y necesidad, de todo aquello que precisa la expresión. Y cuando al fin localizas ese punto que andaba entre motas, te descubres en su hallazgo sonriendo, completa. La escritura para mí, siempre lo diré, es una salvadora y tiene un don mágico, genera felicidad perenne. Así que como aficionada de la nada y del todo, necesito zambullirme constantemente hacia esa ilusión e intento por todos los medios acompañarlo a la vida. 

¿Cuándo las obligaciones nos han dejado tan cegados? Dándole el poder para que los miedos sean los encargados de llevar las riendas. Y lo peor, ¿por qué se lo permitimos? 

El ambiente general está sobrecargado y enfadado, yo, como sujeto práctico no logro comprender la razón que nos lleva a estar constantemente enfuruñados, lo encuentro vacío e innecesario. Claro, lo sé, existen momentos que son difíciles de sostener, que encuentras esa locura lo suficiente justificada para decir basta, para cerrar y bloquear, pero… y si buscamos un poquito de luz en este mundo irracional, y una vez localizada aprovechamos para coger su mano. ¿No sería más fácil para nuestro aliento? 

Tengo 32 años, y sé, que mi mirada muchas veces es infantil, pero válgame señor que no quiero oscurecerla, no quiero perder a esa niña que habita tan adentro, es ella la encargada de que vea belleza en tanta indiferencia. Y no diré que hubo varios momentos de mi existencia que me acogí como un hábito al ahogo y no permití ver esperanza en el camino, claro que no, pero si lo arrinconas, si lo dejas ir, lo logras. Os lo aseguro.  

Porque si existe algo que me enamore, y es que el amor es muy amplio, son esas personas que bajo todo su dolor se descubren sonriendo, eso es valor, y yo sin ninguna duda, quiero formar parte de este grupo.  

Busquemos un motivo para apartar a la tristeza, esa fiel y solitaria compañera, y seamos un poquito más felices.

 


Para finalizar porque ya me estoy pasando, lo sé, os vuelvo agradecer vuestro cariño y os doy las gracias, pero ¡muchas, muchas gracias! En la magnitud de la palabra sois alas, emoción que cada día se renueva convirtiéndose en historia, logrando que el conocimiento se transforme en un precioso aprendizaje. ¿Quién osaría no ser feliz con tanto aliento?

¡Felices vacaciones! :)

 

36 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola!!!
    Lo primero enhorabuena atrasada por el aniversario, y lo segundo, opino como tú. Yo intento buscar siempre lo bueno, a veces cuesta más y a veces menos pero hay que hacerlo. Qué pena malgastar esta visa tan corta ne lamentos y penas, con lo bonito que es reír.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem,
      Imagínate como soy, que llego tardísimo a la celebración, pero tarde, tarde… (¡Qué desastre!) jajajaja

      A veces es muy difícil, lo sé, pero mi parte lógica me invita a creer que no se puede mirar la vida con tristeza, ella sigue y tu con ella. Paras el tiempo que necesites y luego a caminar.
      La sonrisa y el cariño nos aligerarán ese camino.

      Muchas gracias, :)
      Besos.

      Eliminar
  2. De acuerdo en prácticamente todo. Sonreir es más que importante. Felicidades por el "cumple" y hoy me permito dejarte un enlace con respecto a lo de sentirse como un niño, algo que me sigue pasando a mis 40! Espero que te guste.

    http://dsr77.blogspot.com/2016/11/escuchando-peter-pan.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias David! :) Y claro que sí, me encantará leerlo, me guardo el enlace para entrar más tarde. Te dejaré comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Felices vacaciones, mi niña...
    No te voy a revelar mi edad... Pero te supero por goleada, pero si te voy a decir que esa actitud es la idónea en este mundo de ... Brisas y tormentas.
    Ríe y agradece... Es la clave para el equilibrio interno.
    Gracias por escribir.

    Mil besitos preciosa mía y feliz ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo no me voy de vacaciones, es para vosotros. Ahora muchos os tomáis un receso, yo intentaré quedarme un poquito más.
      Gracias a ti, siempre! Y no solo por leerme sino por darme tantísimo cariño.

      Besitos.

      Eliminar
  4. Muy cierto también soy niña,mágicos momentos se disfrutan con esta actitud siempre sonreír aunque el alma lloré. Dios oportuno en la vida de cada uno y eso es más que un motivo para sonreír... Gracias por tu reflexión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, es muy bonito. Te lo agradezco, :)
      Vuelve siempre que quieras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Te imagino sonriendo, siempre te imaginé de esa manera, desde que leí tus primeras letras. Aunque a veces enfadada con la vida y contigo misma, enfurruñada con las circunstancias. No sabía tu edad y te vi joven y vital, pero preocupada como adolescente, con dudas e interrogaciones varias. Pero siempre con ganas de superarlo todo de manera positiva, siempre adelante.
    El mundo virtual puede ser terrible, trampa llena de engaños y mentiras, pero también se encuentran tesoros escondidos, los que descubren los pioneros que saben leer renglones torcidos y palabras clave; como las que tú escribes.
    Te abrazo con una sonrisa esta vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me dices cosas tan preciosas Francisco, ¿Qué te digo yo ahora? Quedará un agradecimiento minúsculo, parco en la emoción de este hallazgo. Porque yo sí tengo la suerte de haberme cruzado con muchos de vosotros, y una parte de mi corazón sin duda ya os pertenece.

      Un abrazo, una sonrisa y unas enormes GRACIAS.

      Eliminar
  6. Hola Irene, yo también te doy mi enhorabuena por el aniversario de tu blog, dos años no es ninguna broma...
    Qué decir, estoy de acuerdo contigo en todo. Lo de volver a la infancia de vez en cuando es una de las mejores cosas que podemos hacer los adultos para reencontrarnos un poco con la inocencia que hemos/nos han hecho perder por el camino. La risa y el buen humor es algo que a mí también me ha acompañado a lo largo de la vida, creo que ha sido muchas veces la tabla de salvación. Hay que sonreír, pase lo que pase.
    Maravillosa reflexión Irene.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziortza,
      Tendría que decir dos años, muy pero que muy flojito, he tenido algunas pausas, (¡injustificas!) Así que gracias a vosotros que siempre me cobijáis como si nunca me hubiese ido. Creo, siempre bajo mi ignorancia, que la edad más feliz sino existe un hecho traumático, es la infancia, el niño no conoce el significado de la palabra miedo, ni de la pérdida, y vive con una total libertad emocional. Recordar esa libertad aligera al adulto. El afecto, la sonrisa, el cuidar de otros sienta bien, no solo al recibir, sino que al dar uno se siente pleno.

      Muchas gracias, me encanta que nuestros caminos se hayan cruzado.
      Besos.

      Eliminar
  7. Enhorabuena por tu aniversario atrasadaas. Y me encanta esta reflexión tuya. La sonrisa siempre tiene que estar presente. A mi familia le pasa como a ti ¿os soy yo? Pido perdón por todo, y no paro de sonreír. Es mejor que estar enfadado, que no sirve para nada.
    Un besito muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy, muy atrasadas, pero tú ya sabes como soy (un poquito caos).

      A veces pido perdón, por la reiteración de mis perdones. Somos un caso digno de estudio, María jajaja

      Muchas gracias por tus palabras, :)
      Besos.

      Eliminar
  8. Irene, deberías hacer reflexiones con más frecuencia, porque esta, con un corte tan intimista, tan personal, me ha gustado mucho.
    Como dijo en su momento Charles Chaplin, un día sin reír es un día perdido. Aunque a veces es difícil no perderse por el laberinto de amargura y frustración ante ciertas situaciones en la vida, lo importante es saber resistir e intentar encontrar el camino que nos lleve de vuelta a la alegría.
    Por favor, no pierdas nunca a esa niña interior.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mrs. Sofia,
      Mil gracias, me alegran muchísimo tus palabras, de verdad.
      Cuando cree el blog fue justo para eso, las primeras entradas son todo reflexiones, más tarde incluí relatos cortos, poemas y cuentos. Era la primera vez que creaba un blog, no sabía muy bien a que atenerme y poco a poco se ha ido habituando a lo que sentía, :)
      La escritura proporciona esa libertad que carece de limitaciones.

      Te lo agradezco de nuevo, gracias.
      Un besazo.

      Eliminar
  9. Solo decirte que para mi el humor es fundamental y del humor a la sonrisa, un paso. Mantenlo por fa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantenlo tú también literatonovato, ¿si?
      Muchas gracias, :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Ver la vida con la frescura y sencillez como cuando éramos niños,... ufff!! ni te imaginas cuanto añoro esa actitud,... y ni te imaginas cuanto intento ponerla en práctica. Vivimos en un mundo huraño, con una sociedad permanentemente enfadada con todo y con todos,... y a pesar de todo este mundo es maravilloso, con momentos, lugares y personas irrepetibles,... feliz aniversario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón Norte, el mundo está enfadado, el trato no es cordial, vivimos enfadados a la espera y acecho de una mala palabra, acción o acto. Pero es que cuando te reciben con una sonrisa es como si te sacaran un grandísimo peso de encima, uno se libera, se siente tan bien, tranquilo y esa claridad es la que no permite que nos anclemos en lo malo.

      Muchas, muchas, gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Irene!! Si las personas supieran el valor que tiene una sonrisa para el que la recibe, practicarían mucho más eso que el ceño fruncido, porque la sonrisa, esa sonrisa que es espontánea, que nace desde adentro, es como un toque de magia.
    Yo también soy de los que sonríe y muchas veces me dicen: ¿qué te pasa? o ¿este siempre está contento?
    Y también están las palabras mágicas, como "gracias", "por favor", "perdón", "permiso", que la gente tampoco tiene costumbre de usar seguido (como la sonrisa).
    Gracias y una sonrisa te salvan un día.

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Simón!
      Así es, una sonrisa y la afectuosidad aligeran el trato con los demás y uno mismo se siente mejor, más pleno, más feliz y esta felicidad remonta en más, se comparte.

      No quiero decir que nunca esté triste, claro que no, y muchas veces tengo que pararme, y reencontrar esa parte perdida que me hace seguir, pero creo que estamos obligados a encontrar ese punto que nos haga sentir bien, no solo por nosotros sino también por nuestro entorno. Si yo estoy bien, sé que el que me rodeé estará mejor y este enfoque de la vida dará lugar a más cosas buenas. Porque la sonrisa es empática.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Una entrada que vale su peso en oro. Sonreir, imaginar y soñar. Ese es el camino para la felicidad o, al menos, para una vida satisfactoria que es lo máximo a lo que aspiro. Pero creo que también es una buena idea aceptar nuestras emociones negativas, son algo inherente a nuestra personalidad humana. Algo que no podemos evitar, pero si aceptar y comprender lo que nos dicen. Qué odiamos, qué nos encoleriza, qué nos produce envidia. La sonrisa no las podrá espantar, pero si hacer que se vayan rápido de nuestro pecho.
    Creo que vivimos en una sociedad que nos ata a hacer, decir y pensar siempre en las mismas cosas, creo que como a ti, la escritura es la única cosa que me permite esa sensación de libertad. Un fuerte abrazo y felicidades por este segundo año del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      Primero de todo es una suerte enorme tenerte como compañero, ¡gracias!!!
      Soy una persona introspectiva, muy de mis tiempos y silencios crecientes, por lo que siempre lo diré porque es la verdad, y le debo mucho, la escritura para mí es una salvadora. Me proporciona una libertad plena, para conocer, ver y comprender. Creo que todo el mundo debería escribir, no importa el qué, poco a poco ya encontrarían sus razones para ello. El mundo se amplía quedando adornado por la magia de las emociones.

      Gracias de nuevo, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Es de bien nacidos el ser agradecidos y tú eres agradecida, quizás por eso tienes siempre una sonrisa que regalar.
    No soy yo de bendiciones pero en tu caso haré una excepción: bendita tú por ser tan amable y tan generosa.
    Sigue así, guapa.
    Un beso sonriente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito eso que me dices! Eres muy afectuosa.
      Muchas gracias, Paloma. Te lo agradezco yo a ti por acompañarme en este camino bloguero, (no sé si llamarlo así, o queda un poco extraño) Pero ya puestos, yo también lo bendigo, ;)
      Besos.

      Eliminar
  14. Ains... Irene... Irene... ¿Qué haces robándome algunos de mis Pensamientos? ;P

    Me voy a poner toda Tontis y esas Cosicas para poder comentarte como es debido ;)))

    La Vida es muy Cabrona y no lo digo solo por las Fealdades que han pasado por la mía (que no han sido pocas y, algunas, siguen siendo)... Sino porque... Desde los 23 llevo trabajando en Coles Complicaetes, con Críos que tienen Historias detrás... Que... ¡Buah! ¡Ya te puedes imaginar! Algunas son de Terror, otras de mucha Tristeza y otras... ¡Ni siquiera deberían de producirse! Pero se producen... Y... ¿Sabes que es lo que más me han enseñado esos Críos? ¡A Sonreír! A SONREÍR aunque la Vida esté muy jodida y muy complicada... La SONRISA y la RISA SINCERA no se deberían perder NUNCA, porque sirven para alegrarte un Mal Día y para mejorar uno muy Bueno... Sirven de catalizador, para dejar escapar todo lo que nos agobia, para curarnos por dentro... Creo que la SONRISA de verdad, la que te sale de dentro, es una PRECIOSA BANDERA por la que ir con el Mundo...

    Porque sí, tienes toda la Razón... El Mundo parece enfadado, enfurruñado, como si fuese incapaz de ver los Milagros que se producen cada día... Porque... ¡Ay! ¡Joder! ¡Se producen! ¡Y muchos!

    ¡Ah! ¡Tienes mi más sincero apoyo a tu Lado Infantil! #SeSabe
    A mis 31 años, sigo teniendo una Gran Niña dentro de mí... Muy enreda, muy poco impropia para los Tiempos que corren... Sé que no se va porque no quiero que se vaya, porque la quiero muchísimo y porque la necesito mucho también... Pero también sé que no se va, porque vivo rodeada de Críos con los que disfruto como una Enana y a los que no les importa que, de vez en cuando, su Maestra sea una Niña más... ;)
    Así que... Sigue siendo esa "Niña en Peligro de Extinción", porque el Mundo no lo sabe, pero nos necesita. Porque podemos hacer Magia y no todos tienen ese Poder.

    Y no me voy a ir sin escribirte... ¡¡FELIZ ANIVERSARIO BLOGUEROOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! ¡¡SAQUEMOS LOS CONFETIS!! ¡¡FUEGOS ARTIFICIALES!! ¡¡Y A DISFRUTAR!!

    ¡¡Muchísimos Besitooooos!!

    ¡¡Y no dejes de Sonreír!! *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Palabra! Que no te he robado nada! ;)
      Y me encanta y mucho que nos parezcamos, fíjate que eso es de las cosas más bonitas que existen, encontrar similitud en otros y compartir las mismas emociones, esas que enriquecen y nos hacen sonreír y vivir más alegres, ¡Gracias! de verdad.

      ¿Te he dicho ya que te añoraba?

      Luchemos por esas miradas infantiles que se niegan a marchar, que nos hacen ser más felices, proporcionándonos aire cuando el cuerpo se apoca, luchemos por la libertad que ella confiere y volemos.

      Me has enviado unas alas grandiosas y un abrazo de esos que dan mucha, mucha, vidilla.

      Muchos besos, :)

      Eliminar
  15. Feliz cumpleblog Irene, sonrisas siiiii, muchas, todas si nos sobra cuando queremos y otras veces las encerramos, somos huraños con ellas. La vida se lleva mucho mejor, yo estoy en ese camino, creéme, por eso de vez en cuando me río de mi misma a mi manera jajaja. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo haces Eme, no hay más que leer tu última entrada, allí nos lo demuestras, y eso dice mucho de ti y muy bueno.

      Muchas gracias por formar parte de este aniversario, y estar siempre tan cerca.

      Un besazo enorme!!! :)

      Eliminar
  16. Felicitaciones por el aniversario de tu blog y también por encontrar, la mayoría de las veces, el valor de sonreír a pesar de las dificultades.

    Te dedico la canción "Más fuerte de lo que pensaba", de Aleks Syntek.

    Saludos y saludes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio David,
      La verdad es que no la conocía, el mensaje es muy bueno y te lo agradezco:
      Soy yo, más fuerte de lo que pensaba…

      ¡Muchas gracias!
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Atesoras una gran virtud, Irene, pues hoy día, con todo lo que está cayendo, resulta cada vez más difícil abstraerse de las fatalidades y conservar el sentido del humor, la alegría y, en definitiva, esa sonrisa que tanto dice y tanto necesitamos todos.
    Aunque cada persona es un mundo, creo que con la edad se va perdiendo, poco a poco, el sentido del humor. Quizá hablo por mí mismo, que te doblo en edad (y un poquito más) y en mi adolescencia sacaba el humor hasta de debajo de las piedras y ahora la risa, franca y espontánea, se cuenta en cuentagotas. Pero sonrío mucho, eso sí, aunque sea por educación.
    La sonrisa no deberíamos dejarla marchar jamás. La sonrisa de la amistad, del agradecimiento, del cariño, de la comprensión. De tantas cosas!
    No pierdas la sonrisa nunca, a pesar de los pesares, y por muchos años que cumplas, pues quien sonríe está vivo.
    Siempre he dicho que (al margen de toda religiosidad) el mandamiento más difícil de cumplir es el que dice: amarás al prójimo como a ti mismo. Con tanto odio a nuestro alrededor, difícil tarea la nuestra. Pero, por lo menos, seamos complacientes y tolerantes y no perdamos nunca las ganas de sonreír.
    Una reflexión la tuya que me ha encantado.
    Y feliz aniversario, que cumplas muchos años más en la blogosfera.
    Un abrazo con sonrisa incluida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Maria,
      Disculpa que te conteste tan tarde, el trabajo me ha obligado a formar parte de su vida, un poco más de lo conveniente. Ahora es cuando debería decir, ¿Qué sonrisa? Jejeje

      Soy una positiva-pesimista, algo raro, pero intento ver las cosas buenas y dejar ir las que nos hacen ensombrecer, de ellas solo deberíamos extraer el aprendizaje y todo lo demás dejarlo marchar.
      Para mí el afecto es primordial y necesario como respirar, por eso creo sinceramente que debemos darlo a los demás, como sintamos necesario, porque tienes mucha razón y todos somos diferentes pero en cierta manera nos buscamos entre iguales.

      Muchas gracias por tus palabras y de nuevo disculpa, voy a reñir un poco a las horas extras, ¡esto no puede ser! ;)

      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  18. Felicidades!!!! por esos dos añitos, por las vacaciones, por mantener la sonrisa, por escribir y compartirlo, que ayuda mucho, como bien dices, a mantener la cordura y alejar la tristeza, es un hábito muy sano, no lo pierdas.
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª Jesús, la realidad es que estos dos años es gracias a vosotros.
      Sois una gran motivación, un abrazo entre letras que inspira y nunca para de crecer.
      Nunca pensé que abrir un blog sería esto, por lo que me arrepiento del tiempo de duda, porque eso ya está perdido.

      Gracias de nuevo y como le he comentado a Josep Maria, disculpa la tardanza.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar