miércoles, 12 de agosto de 2015

Viejo mundo

Cuenta la leyenda que existió un viejo mundo, en el cual la magia de la bondad era latente entre todos, por aquel entonces se convivía con amor y ayuda hacia el prójimo con independencia del color, forma, o ser.

Antes del despuntar de la humanidad, la hermandad era una enseñanza de la que se prodigaba y leía en libros, unas antiguas lecturas escritas por los abuelos de nuestros abuelos.
Había inexistencia de malas palabras, hábitos y actos. Uno de los problemas que tenían es que al no usar ciertas palabras, desconocían el significado. Y el castigo de la ignorancia, les llevó a este hoy.
Se cuenta que el rey Amoroso, como así se llamaba trataba a su reino con aprecio y plenitud, cuidándolo para que no le faltara de nada y aún teniendo una posición aventajada, nunca se aprovechó de ello. Se respiraba una anarquía sana, vivían en las mismas condiciones que sus vecinos. En la corte se alimentaban de los mismos víveres, vestían iguales ropajes, sin existir distinción. La dicha era común.
Este querido rey tuvo mellizos una niña preciosa que se la llamó Envidia y un niño fuerte que llamó Egoísmo, pero en el parto hubo una tragedia y la madre no lo superó. Sumido en una tristeza y pena tan grande olvidó el cuidado de sus hijos, y con ello lo más importante las enseñanzas de los libros antiguos.
Así que fueron haciéndose mayores y Envidia sabedora de su fría y calculada belleza, la utilizaba para conseguir todo lo que se antojaba sin importar la pertenencia. Si era necesario subyugaba a los que creía inferiores. Con esos primeros actos, empezaron a existir distinciones entre el reino. Sus ropajes eran mejores, comía los mejores dulces. Obligaba al pueblo a que la admirara y alabara constantemente, y si no conseguía lo que creía merecer lo castigaba con severidad.
Egoísmo por su parte nunca aprendió a compartir. Siendo un niño jugaba solo para que no le rompieran o simplemente tocaran sus juguetes, y en el pasar de los años se tornó más avaro, impidiendo que el pueblo disfrutara los placeres del reino, creyéndose que le pertenecían por estirpe. Más adulto, dándose cuenta que si utilizaba la fuerza podía atemorizar al pueblo, acabó por privarles de necesidades que hasta la fecha les eran dadas por derecho.
Quedando el rey Amoroso relegado y sumido en ese desazón del que no salía, esos chiquillos fueron corrompiendo los libros sagrados, borrando con ello lo que los abuelos, de nuestros abuelos habían escrito y perpetuaba hasta la fecha, en los corazones de la humanidad.
A la edad adulta Envidia y Egoísmo decidieron que debían ser quemados, al hacerlo consiguieron más poder sobre el pueblo. Desposándoles de sus creencias, así de sus pertenencias, los dejaban sin existencia. Si había algún valiente que tenía el valor de revelarse lo encerraban en las mazmorras, pasando su eternidad entre piedras, hasta morir.
El pueblo antes bondadoso, comenzó a entender el significado de las palabras hasta la fecha nunca usadas, el odio que les había llevado hasta esta opresión, maltratados solo por la codicia. Pero lo que más entendieron es la libertad que se les había arrebatado y con ella el miedo instalado en sus pequeños mundos.
El último anciano del viejo mundo, dentro de la mazmorra y antes de morir, escribió en una piedra un pequeño texto, que venía a decir:
El odio solo lleva a más odio, y este a una crueldad arraigada en corazones pesarosos de un mañana sin amor.
Pero una buena palabra, un buen acto, no existe eternidad que sea capaz de eliminarla.
Seamos manos que cogen a otras manos, seamos comunidad.
FIN
 
 

11 comentarios:

  1. Un desenlace perfecto y con gran mensaje en este exquisito cuento que nos revela el inicio de la maldad en nuestro mundo. El egoísmo y la envidia, hijos del amor quebrado, destruyen la sabiduría de las palabras y castigan a los justos.
    Tal y como ocurre en nuestro mundo. Genial, Irene.
    Abrazo, compañera de palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Edgar, sociedad quebradiza y dañada, el quitar e imponer a un pueblo. Castigándolo cuando existe injusticia y se lucha por un cambio. El mal de una sociedad, es el que tiene el poder sobre él, y olvida la razón que lo llevó hasta ahí.
      Se necesita un cambio social, mi pequeño cuento intenta reflejarlo.
      Un abrazo compañero, :D

      Eliminar
    2. que hermoso cuento,llevan al lector,a ver las dos figuras y a saber que no se puede dejar arrastrar de estas emociones que tanto daño hacen a las almas humanas

      Eliminar
  2. Precioso texto, la envidia y el egoísmo es la mayor lacra del ser humano. Un buen final para un cuento lleno de sabiduría. Reuperemos los libros sagrados de nuestros abuelos. Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, si deberíamos volver a conseguir esos valores que hemos ido perdiendo por el camino. Uno que se está tornando demasiado ególatra y mucho más que egoísta. Besitos ^^

      Eliminar
  3. Tendremos que desandar muchos pasos cada día somos más egoístas .. y nos olvidamos de la esencia .. del valor, de los valores

    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por pasarte por aquí, que verdad, ¿que nos pasa?
      El poder, la superficialidad, el egoísmo... ¿y las bases, lo correcto?
      Los valores, el cariño, el cuidado.
      Debemos recapacitarnos. Muchos besitos ^^

      Eliminar
  4. Muy bien narrado, y de mucho gusto, me resulta, amiga.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José, me alegra mucho que te haya agradado.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  5. Preciosa e imaginativa historia, Irene. Qué mala suerte que esos dos niños nacieran torcidos y con mal corazón desde el principio; realmente destruyeron el sueño al que seguimos aspirando desde entonces: recuperar lo que una vez tuvimos, igualdad, libertad y prosperidad :)

    Me ha gustado mucho!!

    Un beso grande y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia, por pasarte y quedarte un ratito en mi pequeño mundo burbuja ^_^
      La realidad es que no debería ser tan difícil recuperar esos valores, que hemos ido perdiendo. Si somos unos pocos estos pocos se pueden volver muchos. ¿Verdad? :D

      Creo demasiado en la esencia y el fondo de las personas.
      ¡Seamos manos!

      Muchos besitos ^^

      Eliminar