miércoles, 28 de noviembre de 2018

Reseña: El secreto de los cerezos – Gemma O. López

Antes de empezar con esta NO reseña y siendo esta la última vez que utilizaré esta introducción, porque a la tercera la historia es cansina y muy repetitiva, hasta yo me doy cuenta, pero… ahí va: les recuerdo que esto es algo que hago con mucho aprecio y cariño por lo que siento y me producen las lecturas que tocan mis manos y parte de mi corazón, y encima tengo la gran suerte de poder conocer en cierta manera a los autores, que todavía lo hace más bonito si es eso posible. Y no pretendo faltar en ningún momento el respeto, porque de éste tengo y mucho, pero la salvedad es la que es. ¿Lo veis? Si es que soy una pesada.

Ahora es cuando cojo una postura de madre enfadada y os riño, sí lo hago. A ver… cómo puede ser que OS publicitéis tan poco o mejor dicho, nada. Averiguar que tenéis un libro publicado es casi un reto, así que haced más entradas de ellas y luego: recordarlas de nuevo, miles de veces. Promocionaros, por favor. Que no os de vergüenza, reparo o nada que vaya de la mano de la limitación. Una de las razones por las que digo esto, es que si a uno lo siguen en el blog querrá decir que le gusta lo que allí se expone, así que está claro que si averigua que tenéis un libro publicado, seguro que lo adquirirá. Practicidad, señores; practicidad.

Vale, ya me desquito de esta postura de malota, que no me pega nada. ¡Recórcholis! ¿Por qué no podré ser una tipa más dura?

Y ahora es cuando empieza lo bueno:

El libro del que hoy vengo hablaros no es otro que el de nuestra querida compañera y amiga Marigem Saldelapuro y el lugar donde podemos encontrarla casi a diario es: https://saldelapuro.blogspot.com/ ¿Qué encontraremos? Pues es un blog muy variado que dispone de muchas secciones, un día te puede enseñar a preparar una tortilla vegana y al siguiente te inspira con una nostálgica y emotiva reflexión, que hace suspirar por la ternura que desprende, porque Gemma si algo tiene es una luz muy bonita. Pero también te habla de cine, literatura e incluye relatos… ¡Un momento! Antes de que se me olvide, aprovecho para hacer un llamamiento y es que debería ser nombrada regidora, fundadora o cualquier título honorífico de su comunidad, ¿la razón? Sencillo: os hará amar su tierra. Os aseguro que os entrarán unas ganas locas de coger las maletas e ir volando. ¿A dónde? Mmmm… para los poquitos que todavía no la conozcáis, dejaré esta puerta abierta para que lo descubráis.

Como anécdota os explicaré que cuando comencé a trabajar, en una de las cenas de empresa de Navidad una vez jugamos a un juego que tenía por intención crear vínculos positivos con los compañeros, en un papel teníamos que poner una palabra o frase que definiera a la otra persona, en este caso si tengo que definir a Gemma O. López en el mundo Blogger, sin ninguna duda la nombraría nuestra MacGyver, porque es capaz de todo y encima lo hace con una energía positiva que siempre, siempre, nos regala. No hay nada mejor que irse de un sitio sonriendo y ella es capaz de eso, y más. ¡Gracias!

¿Qué encontramos dentro del libro?

Nos transportamos a principios de los años 50, un período que aun que puede parecer lejano, sigue estando muy presente, en él podremos vislumbrar costumbres y revivir momentos pasados. Uno podría imaginarse a sus padres o abuelos siendo aquellos niños que les tocó ser adultos antes de tiempo. En los que la infancia se abandonaba casi como una obligación y no existía siquiera resignación, ni mal estar por ello. Simplemente era lo que tocaba. La fortaleza de esos actos, de ese valor, son los que hoy más admiración despiertan. Porque en la actualidad y mirando hacia atrás podemos ver y ser conscientes de que existía carencia y sacrificio.

La historia trata de como a cuatro amigos les cambiará la vida una vez pasado el verano, el último, antes de atreverse a decir adiós a una frágil y efímera niñez, y como sin ser conscientes de ello, ni tampoco estar preparados, pero sobre todo a causa de la curiosidad de sus actos, estos chicos se tropezarán con un enigma del que sin poder controlarlo, ni alejarlo les hará adentrarse en un duermevela de miedos e incomprensiones para más tarde descubrir su respuesta. Es un libro muy humano y cercano, con esa caracterización inocente que hace que lo comprendamos, ya que hay experiencias en la vida que marcan de tal manera que acaban por formar parte de nuestra naturaleza y como un simple suceso puede transformarse en un gran cambio, que será el encargado de marcar un nuevo camino sin retorno.

Os dejo un párrafo:

<Después de tantos años me pregunto como es posible que recuerde aquellos días con tanta claridad, y aunque me sorprendo, la verdad es que no he olvidado ni un detalle, puedo revivir cada instante con total precisión, a veces me parece incluso puedo sentir el aroma a grasa y sal del puerto cuando íbamos a pescar o el del San Juanín mientras dormíamos, e incluso el olor indefinido del callejón, un lugar que en realidad olía a soledad>

Y es que es justo en ese callejón donde empieza y termina todo, familia, celos, costumbres, gentes de pueblo y sus comportamientos, a veces tan obtusos y faltos de libertad. Los personajes son claros y puede que a veces no comprendamos sus razones, pero es la interpretación de otra época, donde prevalece la ocultación de los sentimientos y acciones por el qué dirán. Si actúo de cierta manera, ¿qué le parecerá al vecino? ¿Qué pensarán de mí? O como un simple acto puede sentenciar con tanta facilidad un futuro o la negación de este.

¿Dónde podéis encontrarlo?

Próximamente estará en Amazon, así que os recomiendo que lo añadáis a la lista de los deseos cumplidos y pronto, muy pronto espero que podáis disfrutarlo. Ya que es un libro que se lee muy rápido y Gemma logra que el suspense se mantenga hasta el final, en ningún momento se delata o intuye qué o quién es el responsable. En cuanto haya fecha asignada y para que estéis más informados, os lo pondré en los comentarios.

Leer es la magia del soñador, y yo en este momento me evado con: El secreto de los cerezos.