jueves, 13 de septiembre de 2018

Reseña: Irreal, como la vida misma - Josep Mª Panadés

A ver, cómo empiezo con esta entrada… bien, recuerden chic@s que reseñar no es lo mío, para esto y no hay más prueba de ello y es que las lecturas que he tenido en estos últimos dos años podría decirse que son recomendaciones de otros blogs, buenísimos por cierto ¿cuáles son? Pues fácil, los encontraréis a la derecha; allí, sí, sí; no hay pérdida, si los seguís seguro que no falláis en elección. Pero de ahora en adelante voy a permitirme el descaro de reseñar algunos libros de amigos y compañeros, ya lo hice una vez y tan mal no salió. Engañadme si es necesario, ;)

El autor de este libro no es otro que nuestro querido compañero JOSEP Mª Panadés, ¿dónde lo encontramos habitualmente? En su blog: http://jmretalesdeunavida.blogspot.com/, allí podréis disfrutar de relatos cortos y largos, aunque no se limita solo a eso, no, no, eso sería demasiado práctico y sencillo; también da otras opciones de lectura en su otro blog: http://jmcuadernodebitacora.blogspot.com/, donde encontramos reflexiones y vivencias personales.

Y ahora sin más dilación y con el libro entre mis manos os comento lo que sentí al leer su obra. Si hay algo que me gusta de un libro es sentir que los personajes son mundanos, que la historia que se está fraguando entre líneas tiene una parte de posibilidad. La sensación de que se abre un mundo de acontecimientos y que ese personaje y su comportamiento son sinceros, que se puede vivir a través de él y dentro de la ficción del relato (esperemos  que muchos de estos argumentos no sucedan) se perciba que el escenario tiene un porcentaje de casualidad, de vida. Supongo que es una manía personal, pero los matices y el fondo de las personas es algo que me apasiona. Y eso es justo lo que sucede en estos 55 relatos, uno puede ver y vivir por y para los personajes. Concebirlos cercanos, probables. Pero como no quiero desmenuzar las historias y soy muy capaz de ello, me limitaré a poner un fragmento; ya que últimamente ando aprisionada en el afán introspectivo lo he releído en varias ocasiones, si os parece en cuanto lo localicéis decid el título.

<<Se siente extraño, muy extraño, como si sufriera un desdoblamiento, no sabría cómo explicarlo. Es como si lo estuviera viendo todo desde fuera, de una forma extracorpórea, como si su cuerpo y su alma se hubieran separado por un momento y fuera ésta la que estuviera visionando, desde otro plano, la película de su vida>>

¿Lo veis? Como para no continuar leyendo.

Ya para terminar comentaré que lo mejor de leer relatos, es que cada historia es diferente a la anterior, por lo que es idóneo para hallar el final en cada capítulo; sobre todo si uno es un poco ansioso y cuando le gusta mucho un libro no puede parar hasta saber qué sucede. Esto nos permite más horas de sueño, todos en algún momento hemos perdido muchas de éstas. ¡Por un dormir, digno!

Así que lo recomiendo fervientemente. Cada relato contiene el sello indiscutible de Josep Maria, en ellos encontramos: drama, terror, suspense, romanticismo… Un gran abanico de géneros y sorprendentes giros que no esperamos. El del párrafo nombrado así lo demuestra... ya tenéis ganas de saber la razón, ¿verdad?




Por cierto, ¿a qué huele? Mmmm… ¡vaya! Ya me habéis pillado con el mazapán en la boca. Las navidades están a la vuelta de la esquina, ¿qué mejor regalo que un libro? Nada, de nada.


27 comentarios:

  1. Yo lo tengo en casa desde hace unos cuantos meses Irene. De nuevo felicitar al compañero Josep Mª .
    Un abrazo para el autor y para ti también compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por ello Isabel, entonces ya has podido disfrutar de los buenos relatos de Josep Maria.
      Un beso, compañera.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Yo lo leí hace algo de tiempo y me gustó mucho, son relatos con el sello de Josep Mª y claro, como buena fan me encanta.
    Ahhhh, y creo que haces reseñas geniales, de verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma,
      Tengo que darte la razón y es que Josep Maria tiene marca propia y sus escritos se les reconocería hasta sin firma. Yo también me uno a lo de fan, jeje
      Muchísimas gracias, :)
      Un beso.

      Eliminar
  3. Por mi parte solo puedo decirte que agradezco mucho que te hayas tomado la molestia de escribir esta reseña sobre mi recopilación de relatos y que me alegro de que te haya gustado. Ojalá sean much@s l@s que se animen a leerlo, :)
    Un fuerte abrazo, Irene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ninguna molestia Josep Maria, de verdad que espero que te haya gustado, he intentado hacerla con cariño y con el máximo respeto que le tengo a tus letras.
      Seguro que son muchísimos los que se animan, si no lo tienen ya.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola Irene!

    Es estupendo hacer una reseña tan especial y de alguien que conocemos y admiramos, pues le aportas esa cercanía tan cálida que te caracteriza.

    Los libros de relatos además aportan un plus de variedad y entretenimiento que hacen de ellos un verdadero recreo para el lector.

    Buena sugerencia por lo tanto para leer o regalar en Navidad :-)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      Sí, es una suerte inmensa leer un libro y al mismo tiempo conocer al autor de este, eso todavía le da más valor, porque como has dicho todos conocemos y admiramos a Josep Maria; ¿qué más se puede pedir?
      Muchas gracias por tus palabras, :)
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola preciosa. Gracias por esta reseña tan interesante que atrapa, te lo digo yo.

    Mil besitos de mazapán... ay no, todavía no, besitos sonoros entonces ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegras, te lo recomiendo mucho; y preciosa tú.
      Ay el dulce, es mi perdición. Tengo que confesarlo soy adicta, jeje
      Un beso súper grande.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Irene! Josep María tiene muchas virtudes como narrador, pero la que más admiro es su comprensión de lo que un lector busca: entretenimiento. Tiene un gran sentido del suspense, de jugar con el argumento para que la historia atrape al lector. Un excelente recopilatorio que tuve la suerte de disfrutar ya hace un tiempo. Como dices la extensión de los relatos es ideal para su lectura en el metro, en salas de espera, antes de ir a dormir... Esa es la magia del relato y Josep la domina como nadie.
    Excelente reseña, Irene. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      Tengo que darte la razón en todo lo que dices, así que suscribo tu comentario literalmente, ya que no se le puede añadir nada más.
      Muchísimas gracias, :)
      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  7. Es un gran escritor, Josep María.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Casualmente me pillas leyendo el libro de Josep María. Yo no soy muy amiga de relatos (aunque voy entrando cada vez más, pero me sigue tirando más una historia larga tipo novela o, por lo menos, nouvelle), paro desde luego los ralatos de Josep María enganchan.
    Bueno, ya lo contaré en mi reseña, porque al contrario que tú, yo es a lo que dedico mi blog casi al cien por cien como bien sabes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Rosa, como me alegro; espero leer pronto la reseña del libro de Josep Maria.
      Tú estás allí a la derecha, tu blog es altamente recomendado. Y mis lecturas te lo agradecen.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Ya me estoy mordiendo las uñas. Por Dios, qué nervios, jeje.
      Agradecido quedo a las dos.
      Dos abrazos.

      Eliminar
  9. Leí el libro de Josep Mª hace unos meses y me gustó mucho, y eso que a mí los libros de relatos... como que no. Pero Josep Mª escribe muy bien, y aunque las historias sean cortas conectas con el personaje, entras en la historia por breve que sea, y eso lo hace muy atractivo además de dar muestra de lo bien que escribe.
    Estoy de acuerdo contigo en que expone situaciones cotidianas muy bien y que desembocan en situaciones inesperadas pero bien hiladas, sin conejos que salen de la chistera.
    En fin, que yo también lo recomiendo.
    Un besote.
    P.D. Me gustan tus reseñas aunque digas que no es lo tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo también lo sentí así, conectas con el personaje y con su historia y dentro de la ficción tiene un punto de realidad que lo hace más atractivo, más posible. Dándole todavía más credibilidad.
      Muchísimas gracias, Paloma. Pero eso es tarea muy, muy vuestra, ;)
      Un beso enorme.

      Eliminar
  10. No leí nada de Josep Mª, pero sí lo conozco de haberlo cruzado en blogs amigos.
    Con tu reseña afectuosa y estimulante me diste ganas de conocer su narrativa.
    Un enorme abrazo, Irene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirella,
      Si no has leído nada de Josep Maria, te lo recomiendo; ya verás como lo disfrutarás tanto como yo.
      Muchas gracias, :)
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Sigo a Josep Mª en sus blogs desde hace algún tiempo y, en efecto, creo que yo también reconocería sus escritos de inmediato,... creo que su capacidad para captar la atención dle lector es indiscutible, dándole ese punto de suspense que hace que no podamos dejar de leer. Me ha encantado tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, los escritos de Josep Maria tiene identidad propia. Y todo aquel que tenga la suerte de disfrutarlos puede corroborarlo, :)
      Muchas gracias, Norte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Por de pronto me hiciste reír con el primer párrafo. Bien puedes permitirte reseñar libros que también esto se te da de maravilla, Irene.

    Cierto, como "para continuar leyendo" creo que me gustaría y más si al leerlo lo puedo sentir desde fuera. Has utilizado unas palabras que también me parecen "extracorpóreas" y ya sabes que esas sensaciones me gustan. Me lo apunto.

    Gracias, preciosa, también a Josep M. por su arte.
    Te quedó genial.
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te hice reír, para mí ya es un enorme premio.
      Estoy segura que te gustará, espero que me lo digas, :)
      Y mil gracias por tu generosidad y afecto.
      Muchos besitos.

      Eliminar
  13. Saludos, Irene.

    Insisto: no sé de dónde te has sacado eso de que "no sabes reseñar". Para nada estoy de acuerdo contigo. Es más, por las reseñas tuyas que he leído posees un don difícil de encontrar, y no es otro que la humanidad con la que vistes tus reseñas. Las tuyas son reseñas escritas desde el corazón de una lectora, y no desde el cerebro de una crítica. Y eso las hace únicas, especiales, sinceras y honestas. Y yo que me alegro. Por ti y por los reseñados, entre los que humildemente me cuento.

    De Josep no sé qué decir que no se haya dicho ya. Tiene una habilidad especial para abordar una diversidad de estilos literarios muy diferentes entre sí, pasando de la comedia al drama o al género negro con una aparente facilidad que asombra.

    Por cierto, yo también tengo su libro. Y el pasaje que citas en tu artículo pertenece a su cuento "Una vida que no es vida". Precisamente este cuento lo englobaría dentro del grupo de los más sorprendentes, por su desenlace. Y hasta aquí puedo leer, como en las tarjetitas de el Un, Dos, Tres (jo, ¡qué viejuno soy!).

    Os dejo un cariñoso saludo a ambos. : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el ganador es… (batutas y aplausos de fondo) Pedro Fabelo, ¡bien! :) Sí, es muy sorprendente a la par que reflexivo, ya que dentro de la historia al lector le tira bastante de las orejas, pero mejor me callo y no digo más. Que si continúo seguro que algo se me escapa y no es mi intención.
      Te lo agradezco mucho Pedro y seguro que Josep Maria también, ya sabes que la reseña de tu libro fue algo así como el episodio piloto y a ese siempre se le guarda mucho cariño, y a tus libros; más.
      Un beso.

      Eliminar